El arqueólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona informó del hallazgo de una plataforma maya dentro del sitio de Aguada Fénix en Tabasco.
El descubrimiento, cuya construcción estiman entre el 1000 y el 800 a.C., sugiere que los mayas ya habían desarrollado centros ceremoniales mucho antes de lo que se había pensado.
Su antigüedad fue estimada a partir de un análisis de datación por radiocarbono. Es la construcción monumental más antigua que se conoce hasta ahora de la cultura maya y la más grande en toda la región prehispánica.
Hasta ahora el consenso era que la civilización maya se había desarrollado de manera gradual en pequeños asentamientos, que comenzaron a emerger durante el periodo Preclásico medio; sin embargo, el descubrimiento muestra un nuevo panorama.
El hallazgo se realizó con tecnología láser que permite crear mapas de tres dimensiones, lo que dejó reconocer los alcances monumentales de la estructura; tiene mil 400 metros de longitud y de 10 a 15 metros de altura con nueve calzadas a su alrededor.
La estructura puede brindar datos para entender la relación entre la civilización olmeca y la maya. El centro olmeca de San Lorenzo también se caracteriza por enormes plataformas artificiales. Inomata remarca que ha sido objeto de debate si los mayas de esa zona recibieron alguna influencia de los olmecas de La Venta.
El arqueólogo resaltó que, a pesar de las similitudes entre Aguada Fénix y el centro de San Lorenzo, la primera de dichas comunidades pudo haberse desarrollado en un marco de equidad social a diferencia del pueblo olmeca; los centros ceremoniales de aquel periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en los inicios de la civilización maya.