Desde el pasado lunes, el ayuntamiento de Tizimín, en Yucatán, comenzó a pagar 200 pesos por persona a los mayores de 40 años que vayan a vacunarse contra el COVID-19.
Lo anterior obedece a que la administración panista de Pedro Cohuó Suaste documentó que la mayor parte de los habitantes de la región oriente, con más de 40 años de edad, se mantenían como rezagados, al parecer porque viven en zonas rurales o porque bien prefieren no perder un día de trabajo por ir a vacunarse.
Por lo anterior, el alcalde informó que no se trata de ‘un premio’ sino de un apoyo económico que motive a la población rezagada a protegerse e iniciar su esquema de vacunación.
“Es motivar a la gente a que, bueno, esa persona que vive en Colonia Yucatán, en El Cuyo o en Dzonot Carretero o en Popolná pues pague su pasaje vengan a Tizimín (la cabecera municipal) y con esos 200 pesos pueda recuperar los gastos para venir a vacunarse e iniciar su esquema de vacunación”, expuso el funcionario municipal.
Añadió que no se trata de premiar, al contrario, “no es un pago es que nosotros queremos que el 100 por ciento de los tizimileños tengan su esquema de vacunación”.
Couoh Suaste explicó que la medida se implementó buscando que el mayor número de habitantes estén protegidos contra el COVID-19.
Se pretende alcanzar la cobertura universal en el municipio yucateco, ubicado al oriente del Estado, acotó.
“Ahorita tenemos el problema de que queda dos, tres, cinco personas por comisaría que no se han vacunado, pero también se da el caso en Tizimín, por ejemplo, en la ciudad donde hay gente que gana mil o mil 200 pesos a la semana, si tienen que perder el día o les van a descontar el día con tal de que vaya a vacunarse, pues hay quienes no pueden darse ese lujo”, sostuvo.
El alcalde informó que esta campaña se mantendrá, al menos, por 15 días.
Posteriormente, dijo, se evaluarán los resultados con la opción de prolongarla por más tiempo e incluir otros rangos de edad.
Con información de El Universal