La diputada federal de Morena Salma Luévano, representante de la comunidad transgénero, se vistió como Papa para exigir a líderes religiosos que se abstengan de emitir discursos de odio contra las personas de la población LGBTTTIQA+.
Al final de la sesión del Pleno, con el salón casi vacío, la legisladora subió a tribuna vestida con una túnica roja y una mitra, similar a la que usan los jerarcas católicos.
Los diputados del PAN que quedaban en el Pleno salieron de inmediato y ya no escucharon a la legisladora.
“Soy Salma Luévano, mujer orgullosamente trans, vengo a alzar la voz para poner alto a los discursos de odio”, expresó al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
¿Qué plantea su propuesta?
En su propuesta plantea que las asociaciones religiosas deberán abstenerse de proferir discursos de odio por razón de cualquier condición o circunstancia personal, étnica, social, orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
“Los religiosos también tienen límites. Es por todes sabido que gran cantidad de líderes religiosos se han opuesto a nuestros derechos fundamentales, categorizando a la población LGBTTTIQA+ como un lastre social, como la causa de los males, como pecadores, como resultado de lo malo, incluso se ha incitado al linchamiento en contra nuestra, bajo una falta libertad de expresión, que sabemos debe tener límites”, expuso en tribuna.
Manifestó que los líderes religiosos tienen prohibido discriminar, pero en México son cada vez más comunes los discursos de odio en su contra, sin que haya consecuencias penales ni administrativas.
Por ejemplo, señaló que el Obispo de Aguascalientes ha pedido a legisladores católicos que no voten a favor de los matrimonios entre homosexuales porque afectan el bien común.
“Con este atuendo pretendo hacerme notar en nombre de mi población y decirle a los líderes religiosos que, casualmente, la mayoría los líderes religiosos son hombres blancos de clase alta, basta de discursos en contra de nuestros derechos”, dijo.
La legisladora también dijo en tribuna que no está de acuerdo en que la Cámara se vaya a manifestar a favor del diputado del PAN, Gabriel Quadri, para que no pierda sus derechos políticos como sanción por violencia política por razón de género cometido en contra suya.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación para su discusión.
Con información de Reforma