La taquería ‘Viviana’, ubicada en Puebla, creó el ‘taco Sheinbaum’ para honrar la lucha de las mujeres y la llegada de la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum.
Este platillo será una edición especial, debido a que es un símbolo de la lucha feminista desde 1955, cuando en México se tuvo que luchar porque las mujeres pudieran elegir a sus representantes en las mesas de votación y transitar un largo camino hasta que una mujer encabezara la Presidencia de México, desde la primera mujer candidata en 1982: Rosario Ibarra de Piedra.
Esta taquería presenta el taco único y tradicional de la entidad, elaborado con carne de cerdo preparada con especias y cebolla, llamada carne árabe.
Para este taco, en las blancas tortillas de harina, se pinta la imagen de Claudia Sheinbaum con un dibujo animado de su imagen en colores rojo y verde de pinturas vegetales, que representan los colores de la bandera mexicana.
El mensaje detrás del ‘taco Sheinbaum’
Cony Aguayo, fundadora de la taquería ‘Viviana’ compartió a EFE que se han caracterizado por hacer reconocimiento a personajes de la lucha social, en especial a mujeres que están pasando a la historia en los diferentes ámbitos.
“En esta ocasión, lo hacemos por el reconocimiento a las mujeres. Bien sabemos que hace más de 70 años se tuvo que luchar para tener el voto (…) Hoy que han pasado 65 hombres como presidentes, por primera vez una candidata se postula y llega a ser presidenta, esto obviamente va a marcar un precedente en nuestro país”, dijo.
Aguayo también consideró que los resultados tras la elección más grande en la historia de México también es un mensaje “para dejarle en claro a todas aquellas mujeres que aún no creen en sí mismas que todo lo que se quiera se puede”.
Compartió que la preparación es simple, pero en equipo, debido a que su hermana pinta las tortillas con los moldes, creados a mano, para evitar daños a la materia prima, que es la tortilla.
Aseguró que tacos ‘Viviana’ se ha caracterizado por hacer innovaciones en los tacos, con temas de temporada, históricos o de moda, con la finalidad de hacer la comidas más divertidas; pero, sobre todo, dejar un mensaje a cada comensal.