El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para modificar algunos artículos del Código Civil del Estado de México, con lo que los varones adquirirían el derecho a exigir una pensión alimenticia a su ex pareja en caso de divorcio.
La propuesta fue avalada por los diputados de las comisiones de Procuración y Administración de justicia, la de Gobernación y la de Puntos Constitucionales. El objetivo de la iniciativa es garantizar la equidad de género.
De aprobarse esta modificación, tanto, el padre como la madre, al tener la custodia del niño, podrán exigir pensión a su pareja en caso de divorcio.
“Tanto el varón como la mujer podrán solicitar pensión. Antes era sólo la mujer. Es un tema de igualdad y equidad, porque al final no solo la mujer se dedica a cuidar a los hijos y la intención es que ambos tengan derecho”, señaló el coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega Álvarez.
Por el momento, la modificación a los artículos al Código Civil del Estado de México todavía no es una realidad. Falta que el Pleno del Congreso lo apruebe y se publiqué en la Gaceta de Gobierno.