Home / La Butaca / Niegan libertad condicional a Yolanda Saldívar a 30 años del asesinato de Selena

Niegan libertad condicional a Yolanda Saldívar a 30 años del asesinato de Selena

Yolanda Saldívar, la mujer condenada por asesinar a la leyenda de la música tejana Selena Quintanilla, no obtuvo la libertad condicional y continuará cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por disparar fatalmente a la joven estrella en un motel de Texas en 1995.

Saldívar, de 64 años, fue considerada para obtener la libertad condicional por primera vez desde el asesinato de la cantante, conocida por sus fans simplemente como Selena.

Una de las primeras artistas mexico-estadounidenses en alcanzar la fama internacional, Selena rompió barreras para las mujeres en la música latina. Tenía 23 años y estaba por buscar el estrellato pop en inglés cuando fue asesinada.

La familia de la cantante y Chris Pérez, su viudo, expresaron su gratitud a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.

“Si bien nada puede traer de vuelta a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue en pie por la hermosa vida que nos fue arrebatada a nosotros y a millones de fanáticos en todo el mundo demasiado pronto”, dijeron en un comunicado publicado en las redes sociales.

Al explicar su decisión de negar la libertad condicional, la junta dijo en un comunicado que el panel encontró que Saldívar sigue representando una amenaza para la seguridad pública. También dijo que la naturaleza del crimen indicaba “un desprecio consciente por las vidas, la seguridad o la propiedad de los demás”.

¿Quién es Yolanda Saldívar?

Saldívar, quien purga su sentencia en una prisión de Gatesville, será elegible para solicitar nuevamente la libertad condicional en 2030.

La convicta fundó el club de fans de Selena y fue gerente de las boutiques de ropa de la cantante, Selena Etc., hasta que fue despedida a principios de marzo de 1995 por dinero faltante.

Selena, quien vivió la mayor parte de su vida en Corpus Christi, recibió un disparo por la espalda con un revólver calibre 38 en un motel Days Inn de esa ciudad el 31 de marzo de 1995. Pudo correr hasta el vestíbulo del motel, donde se desplomó, y fue declarada muerta en un hospital una hora después.

Los empleados del motel testificaron que Selena nombró a “Yolanda” en la “habitación 158″ como su atacante.

“No quise hacerlo. No quise matar a nadie”, dijo una Saldívar sollozante durante un enfrentamiento de nueve horas con la policía. Les dijo a los oficiales que había comprado el revólver calibre 38 para suicidarse.

Más de 50 mil personas hicieron fila para ver el cuerpo de Selena el día antes de que fuera sepultada en el Seaside Memorial Park el 3 de abril de 1995, solo 13 días antes de su cumpleaños número 24.

Muerte de Selena acaparó los reflectores

El juicio de Saldívar fue trasladado a Houston debido a la publicidad que rodeaba el caso. Saldívar testificó que había tenido la intención de suicidarse durante la confrontación con Selena, pero que el arma se disparó accidentalmente.

El 23 de octubre de 1995, un jurado en Houston condenó a Saldívar por asesinato en primer grado. Fue sentenciada a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional después de 30 años.

Mientras estaba en prisión, Saldívar —una exenfermera— obtuvo su título de asistente legal y un grado asociado en justicia penal y ha presentado varias denuncias de derechos civiles alegando maltrato por parte del sistema penitenciario del estado, según los registros judiciales. También ayudó a otros reclusos a presentar peticiones.

En documentos judiciales presentados en 2016, Saldívar dijo que estaba siendo mantenida en custodia protectora —lo que significa que estaba segregada de otros reclusos— porque los funcionarios de la prisión estaban preocupados por su seguridad debido a la naturaleza “de alto perfil” de su caso. Presentó varias apelaciones de su condena, pero todas fueron rechazadas.

Con información de AP

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com