Héctor Bonilla falleció a los 83 años de edad, informó la Secretaría de Cultura y los propios familiares del actor.
En un mensaje de Twitter, la dependencia federal lamentó el deceso del actor de reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión.
“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, dijo Cultura.
La familia del actor también dio a conocer el fallecimiento en un comunicado.
“A quien corresponda: Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla. Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”, precisaron.
Y añadieron: “Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su perdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió”.
Asimismo, la familia informó que este fue el epitafio que Héctor Bonilla escribió para sí mismo hace varios años: “Se acabó la función. No estén chingando. El que me vio me vio. No queda nada”.
Por sus 55 años de carrera artística, en la cual también fue director y productor, Héctor Bonilla recibió en 2019 un Ariel de Oro, galardón honorífico de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En reacción a la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de Bonilla, quien fue uno de sus seguidores.
Su protagónico en la película Rojo Amanecer, dirigida por Jorge Fons, cuya historia retoma los hechos ocurridos en la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, consolidó su carrera en el séptimo arte.
Si bien la historia es ficticia, el filme aborda abiertamente los antecedentes de la protesta de estudiantes y la violencia ejercida por el estado contra un movimiento social.