El dibujante japonés de manga Akira Toriyama, creador de la serie Dragon Ball, murió a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, según ha informado Bird Studio en un comunicado a través de redes sociales.
“Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr”, se informó.
Bird Studio ha explicado que el funeral del autor ya ha tenido lugar entre sus familiares y allegados, y ha pedido al público abstenerse de enviar flores u otras ofrendas de condolencias, “siguiendo sus deseos de tranquilidad”.
Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor y el estudio ha dicho que informará al respecto a su debido tiempo.
Nos hizo soñar con poder ir a sus universos
Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama era mundialmente conocido por obras como Dragon Ball o Dr. Slump y también fue el responsable del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como Dragon Quest, Chrono Trigger o Blue Dragon, entre otros.
La editorial Shueisha, propietaria de la revista especializada Shonen Jump, donde se han publicado numerosos trabajos de Toriyama, ha transmitido un mensaje de condolencias a través su página web en el que ha dicho que están “llenos de gran tristeza” por la noticia.
“’Dr. Srump, Dragon Ball, Sand Land.. Estos mandas fueron dibujados por el maestro y han sobrepasado fronteras y sido amados” en todo el mundo y su estilo “ha influido mucho en muchos ‘mangakas’ (dibujantes de manga) y creadores”, ha destacado Shueisha.
El también dibujante Eiichiro Oda, autor de One Piece y junto al que Toriyama había trabajado recientemente en la historieta Cross Epoch, se ha sumado a las voces que han expresado su pésame por su muerte.
Oda ha dicho que el fallecimiento de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja “un vacío grande”. “Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto”, ha expresado.
Con información de EFE