La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el deceso del actor Manuel Ojeda a los 81 años.
El primer actor del cine nacional, exponente de teatro y considerado un villano por excelencia de radionovelas y telenovelas, era originario de La Paz, Baja California, en donde nació en noviembre de 1940. Informó la asociación en su cuenta de Twitter.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda ‘Manuel Ojeda’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”.
El actor galardonado a lo largo de su carrera con premios Ariel, El Heraldo de México, Califa de Oro y TvyNovelas, tuvo una formación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a partir de lo cual realizó una actividad escénica en los teatros con obras como El ligue, El gran teatro del mundo, A puerta cerrada, El enganche, Pedro Páramo, entre otras.
A su vez, debutó en la televisión en 1978 con el melodrama ‘Santa’, basado en la novela homónima escrita por Federico Gamboa, que retrata la vida de una joven que tras vivir el abandono de un hombre es reclutada en un burdel del siglo XIX, misma que tuvo un éxito rotundo.
Después formó parte de casi 50 telenovelas, algunas de ellas de corte histórico, como: Herencia maldita (1986), De pura sangre (1985-1986); La traición (1984); Amor Ajeno (1983); Bajo un mismo rostro (1995); El vuelo del águila (1994-1995); Al filo de la muerte (1991-1992); Laberintos de pasión (1999-2000); El precio de tu amor (2000-2001), Alborada (2005-2006); entre otras.
¿De qué murió Manuel Ojeda?
En el cine participó en filmes como Canoa (1975); El elegido (1975); El Apando (1976); Las Poquianchis (1976); La pasión según Berenice (1976); La casa del sur (1976) y Salón México (1994).
De momento, se desconoce si el actor tenía algún padecimiento o si sufrió algún accidente que derivó en su deceso; sin embargo, hace apenas unas semanas culminó su participación en la telenovela ‘Corazón Guerrero’ donde le dio vida al personaje de ‘Don Abel’ quien hacia pareja con ‘Doña Conchita’, papel interpretado por Ana Martín.
En una reciente entrevista otorgada a Univisión, Ojeda relató que tras ‘Corazón Guerrero’ tenía planes de regresar al cine, aunque consciente de que no podía interpretar personajes con una mayor actividad física debido a su edad, pero con la vitalidad de continuar en la actuación que era su pasión
“A fin de cuentas no puedo yo ya cabalgar muy fuerte o cosas así porque también hay que aceptar (la edad) […] Comprendo que ya no estoy en la edad para dar esa agilidad, pero hay muchos personajes en los que todavía puedo estar”, dijo. Descanse en paz.
Mal hepático
Gerardo Lucio, manager del actor, reveló que desde hace algunos meses, Manuel Ojeda se encontraba cabizbajo y con serios problemas de salud.
Además, agregó que Ojeda padecía de un mal hepático y aunque pidió asistencia médica, ya no hubo nada qué hacer por él: “Su hígado ya estaba muy mal. Comía muy poco, por eso se veía muy demacrado. Ingresó al hospital y ya no pudieron hacer nada por él”.