Después de un año de darse a conocer que Bruce Willis tenía afasia, ahora se ha revelado que lo que realmente tiene es demencia frontotemporal que no tiene cura, informó su familia.
“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, el no comunicarse efectivamente es solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, escribió Rumer Willis en su cuenta de Instagram.
El comunicado de Bruce, de 67 años, quien fuera protagonista de la saga de La Jungla de Cristal, Pulp Fiction o El Sexto Sentido, también fue replicado por su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.
“FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos”, precisó la familia.
Y añadieron: “Hoy no hay tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”.
De inmediato famosos como Aaron Paul, Alanna Masterson y Jamie Chung le mandaron sus mejores deseos al actor de Duro de Matar.
La familia del actor dio una declaración más extensa en el sitio web de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal, de la que al parecer será una figura importante.
“Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a otros y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención global y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”, precisaron.
El 30 de marzo de 2022, Willis anunció al mundo su retiro de la actuación debido a problemas de salud que incluían un diagnóstico de afasia, el cual afectaba sus habilidades cognitivas.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
Esta enfermedad encierra un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, según Mayo Clinic.
“Estas áreas se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje. En este trastorno, los lóbulos se encogen. Los síntomas varían dependiendo de la parte afectada del cerebro”, señala.
El padecimiento está relacionado con mutaciones genéticas y a factores de riesgo como antecedentes familiares.