El mundo de la música se vuelve a pintar de luto con la muerte de Armando Manzanero, quien la madrugada de este lunes 28 de diciembre falleció por complicaciones de COVID-19.
De acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa, el deceso del compositor ocurrió a las 3:00 horas a causa de un infarto luego de que fuera dializado.
Horas antes, el cantautor yucateco había sido reportado como estable por sus familiares, quienes, incluso, aseguraron que sería extubado en los próximos días. Sin embargo, hicieron hincapié en que pese a que sus niveles de oxígeno habían mejorado, ahora lo delicado eran sus riñones.
“Sus pulmones ya están bien y su nivel de oxígeno al mínimo. Delicado con relación a sus riñones, motivo que aún no permite extubarlo. Se inicia una limpieza de sangre durante 72 horas”, mencionaron en el comunicado.
Armando Manzanero comenzó con malestares de gripa el pasado 14 de diciembre, por lo que fue atendido en su casa, pero al presentar síntomas más fuertes fue sometido a la prueba de COVID-19 y posteriormente hospitalizado.
A pesar de que el intérprete de ‘Somos Novios’ se encontraba estable, los médicos decidieron intubarlo para que su recuperación fuera más rápida y a la vez, ayudar a sus pulmones.
Trayectoria
Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán, en 1935. A los 8 años ingresó a la escuela de Bellas Artes; siete años después, a los 15, compuso ‘Nunca en el mundo’; a los 21 inicio carrera como director musical en una compañía discográfica.
En la década de los 50’s grabó su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara ‘Llorando estoy’; y Lucho Gatica ‘Voy a apagar la luz’.
Durante sus siete década de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue primer lugar en el Festival de la Canción de Miami con ‘Cuando estoy contigo’ (1965); y el cantante Perry Como grabó ‘Somos novios’ bajo el título ‘Its imposible’ (1970).
En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.
Para cine fue nominado a dos premios Ariel por sus composiciones en los filmes ‘Juego limpio’ y ‘Alta tensión‘. También fue actor en los filmes ‘Somos novios’, ‘Candido Pérez, especialista en señoras’ y ‘Cándido de día, Pérez de noche’.
En los albores del nuevo siglo condujo el programa ‘El estudio de Manzanero’ en Canal 22); y en 2014, la Academia de la Grabación lo reconoció con el Lifetime Achievement Award Grammy por su Trayectoria Artística. Descanse en paz, Armando Manzanero.