Kylian Mbappé festejó con el público en el Parque de los Príncipes tras firmar un nuevo contrato de tres años con el Paris Saint Germain (PSG) y rechazar una nueva oportunidad de irse al Real Madrid.
El astro de la selección francesa campeona del mundo subió a una plataforma a hablar al público momentos antes del último partido del PSG como local contra Metz.
“Me siento muy feliz de continuar esta aventura; de seguir en Francia, en París, mi ciudad. Siempre he dicho que París era mi hogar”, dijo Mbappé. “Espero seguir haciendo lo que más me gusta, seguir jugando al futbol y ganando trofeos”.
Mbappé alzó una camiseta del PSG con la inscripción 2025, parado junto al presidente Nasser Al-Khelaifi, quien acababa de anunciar el acuerdo.
“Tengo una muy buena noticia que darles. Kylian Mbappé seguirá hasta 2025”, dijo Al-Khelaifi, con voz que apenas se escuchaba sobre el cántico de los fans que repetían el nombre de Mbappé. “El compromiso de Kylian con PSG representa un asombroso hito en la historia de nuestro club”.
El contrato de Mbappé, de 23 años, uno de los jugadores más codiciados del mundo, finaliza en junio y hubiera estado disponible para una trasferencia libre.
En lugar de sumarse al 13 veces campeón de Europa, que lo busca desde hace años, Mbappé se queda para tratar de darle al PSG su primer título en la Liga de Campeones.
Revés para el Madrid
Nuevamente, Real Madrid venció al PSG en la Liga de Campeones en esta temporada, pero no en el mercado de trasferencias.
Esto es un revés importante para el presidente del Madrid, Florentino Pérez, que trata desde hace un año de conseguir el contrato.
PSG rechazó la oferta del Madrid de 180 millones de euros (190 millones de dólares), la misma suma que pagó por Mbappé al Mónaco en 2017. Una oferta posterior, que según trascendidos fue de 200 millones de euros, no bastó para convencer al club parisino de que vendiera a su astro, a pesar de que sólo restaba un año en su contrato. Mbappé dijo que quería irse al final de la temporada pasada, pero sólo en condiciones favorables para el PSG.
La riqueza del club, propiedad del fondo soberano de Qatar con el que está vinculado el emir, permite al PSG resistir ofertas que serían irresistibles para clubes sin financiación estatal.
Fracasó la transferencia por Mbappé
El fracaso de la trasferencia refleja los cambios en la dinámica de poder del futbol europeo. Pérez fue uno de los arquitectos de la Superliga Europea y su ruptura de la Liga de Campeones de la UEFA, que fracasó estruendosamente a los 48 horas de su presentación en abril de 2021.
PSG optó por no sumarse a los 12 fundadores de la Superliga, dándole a su presidente Nasser Al-Khelaifi uno de los puestos más poderosos como titular de la Asociación Europea de Clubes.
Pérez aún mantiene su sueño de la Superliga en conflicto con la UEFA.
La incorporación de Mbappé hubiera sido un gol para Pérez contra un equipo que solo surgió como contendiente en la última década gracias a los fondos cataríes.
Pero la energía gastada en buscar esa trasferencia, y el optimismo del Madrid, que busca ganar su 14 copa europea frente a Liverpool en la final de la Liga de Campeones el próximo sábado en París, han sido en vano.
Tensión entre clubes
La tensión entre los clubes resultó evidente cuando Real Madrid eliminó al PSG en octavos de final de la Liga de Campeones, pese a que el club parisino fue a Madrid con ventaja de dos goles, ambos de Mbappé; y la UEFA investiga a Al-Khaleifi por enfrentar a las autoridades después de la derrota.
Por su parte, el presidente de la liga española, Javier Tebas, no ocultó su furia ante lo que llamó “un INSULTO al futbol”.
“Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700M€ en las últimas temporadas y tener mas 600M€ de masa salarial, es un INSULTO al futbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga”.
Mbappé es el segundo goleador histórico del PSG, con 168 tantos, y podría superar el récord de 200 del uruguayo Edinson Cavani en la próxima temporada.
Con información de AP