Autoridades de la Liga MX anunciaron una serie de cambios de cara al próximo torneo; destaca la decisión de eliminar como criterio de desempate el gol de visitante.
Este decisión se da unos días después de la eliminación del América precisamente por este criterio, por lo que se ha vuelto un tema polémico en redes sociales.
El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, presentó una serie de ajustes que pretenden favorecer el espectáculo deportivo y la competencia de los equipos para clasificar a la final del campeonato.
Con el gol de visitante, la ventaja era para el equipo que tuviera mayores goles de visita, sin importar su posición en tabla. En aquellos casos donde el marcador global fuera de empate, el gol de visita determinaba quién pasaba a la siguiente fase.
Esto se terminó y ahora el nuevo criterio para la clasificación será basada en la posición de la tabla general; los clubes que estén en la liguilla y tengan un empate en el marcador global en los cuartos de final o en las semifinales, tendrán que someterse a las posiciones de la tabla, el mejor clasificado será quien avance en la liguilla.
Más ajustes
Otro de los reajustes es la participación de jugadores extranjeros, para el Apertura 2021 y para el Clausura 2022 se reducirán su número.
Actualmente se permitía 11 jugadores extranjeros en la convocatoria de los clubes. Para el próximo torneo sólo se permitirá 10 futbolistas foráneos; de éstos, únicamente se permitirán ocho y no nueve extranjeros en la plantilla de los 11 titulares.
Estos últimos cambios tiene como finalidad fomentar la formación de jugadores mexicanos, pues se han incrementado los extranjeros.
¿Cuando inicia el próximo torneo?
El arranque oficial del Apertura 2021 será el próximo jueves 22 de julio, ya sin la denominación ‘Guard1anes’ que se otorgó en ediciones anteriores debido al tema de la crisis sanitaria por el Coronavirus.
Las primeras jornadas de este torneo se jugarán sin seleccionados, quienes estarán en la Copa Oro y los Juegos Olímpicos.
Destacó que no habrá reprogramación de partidos salvo en aquellos casos en donde se presenten contagios positivos de COVID-19.
Otro elemento que destaca en el campeonato será la integración de los cambios por conmoción. Se tendrán dos cambios más, en dado caso que un jugador sufra un accidente dentro de la cancha, y que por condiciones de salud, no pueda regresar al juego.
Cabe recordar, que la rotación de jugadores se mantendrá en cinco cambios por equipo en tres momentos, con la finalidad de no interrumpir la continuidad del juego.