La Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) aprobaron sanciones, que llamaron históricas, contra el Club Querétaro y las barras o grupos de animación por los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora.
En rueda de prensa, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut dio a conocer las sanciones; mientras que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció una serie de medidas de control para garantizar la seguridad en los estadios.
La primer sanción fue que Gallos Blancos perdió el partido contra el Atlas por un marcador de 3-0. Además, jugarán un año todos los partidos como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 8 de marzo de 2022 al 7 de marzo de 2023.
Se precisa que podrá disputar sus partidos como local en la sede actual o en otra sede. Las fuerzas básicas y la Femenil también deberán de jugar durante un año a puerta cerrada.
Además, la porra de Querétaro estará impedida para asistir durante tres años a los partidos que el club juegue como local. Por último se aplicará una sanción económica.
Medidas de Control de la Liga MX
Asimismo, se aplicarán una serie de medidas para garantizar la seguridad en los estadios.
Por ejemplo, no se permitirá el ingreso de las visitantes a cualquier estadio hasta nuevo aviso; inhabilitar por cinco años a la actual administración del Querétaro.
También a las personas que sean encontradas culpables por los hechos acontecidos en el estadio La Corregidora, se les prohibirá de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol.
Todos los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación; y todo el manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas, quedando prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.
También se ratificó que los clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación; y para para la temporada 2022-2023 será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local; adicional a la credencialización obligatoria y a la implementación de sistemas de reconocimiento facial, para posteriormente implementarlo a todos los aficionados.
Reconocimiento facial
Asimismo, para la temporada 2022-2023 todos los estadios deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio.
La zona destinada para grupos de animación local solo podrá recibir a los aficionados credencializados, no pudiendo acceder a esa zona menores de edad. Asimismo, el número de personas registradas deberá estar limitado conforme a las reglas emitidas por la Liga MX.
Yon De Luisa y Mikel Arriola concluyeron que no se permitirán excesos de los grupos violentos que ponen en riesgo la integridad del fútbol en México:
“Debemos entender que nos enfrentamos a un problema tan grave que todo el mundo tiene los ojos puestos en México y en las medidas que tomaremos para encaminar el rumbo de nuestra LIGA MX. Es imperativo que estos sucesos no se repitan”, mencionó Arriola.
Y añadió: “La intolerancia y la violencia no tienen cabida en el futbol ni en ninguna otra parte, por ello tomamos medidas extraordinarias y decisiones enérgicas al interior y exterior para hacer frente a este problema de violencia en los estadios y, sobre todo, proteger a la afición, a nuestras jugadoras y jugadores, y a todos los involucrados en el desarrollo de un partido de futbol”.