Cientos de personas aficionadas a las corridas de toros se reunieron este domingo 5 de febrero en las inmediaciones de la Plaza de Toros México, que cumplió 77 años, con el objetivo de reunir firmas a favor de la tauromaquia.
En junio pasado, un juez ordenó la suspensión de los espectáculos taurinos en la Plaza México hasta la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva, o no, de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, donde se ubica el inmueble.
Es por ello que, desde hace casi un año, el coso está cerrado. Si bien en la CDMX las corridas de toros son legales, este intento prohibicionista ha provocado que aficionados y profesionales de los toros busquen reunir firmas para devolver la fiesta taurina a la Plaza México.
La iniciativa popular pretende regular de manera específica por ley los eventos con animales y “por otro lado que los poderes públicos de la Ciudad de México fomenten estas tradiciones de los pueblos originarios”, señaló a EFE Salvador Arias, miembro del comité jurídico de Tauromaquia Mexicana, una de las asociaciones que promueven la iniciativa.
Entre los promotores están representantes de dichos pueblos originarios de la capital mexicana.
Para estos colectivos el “movimiento taurino es parte de las tradiciones, usos y costumbres de sus comunidades originarias”, explicó Adriana Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo Autónomo de los Pueblos y Barrios Originarios.
Según Poblano Ramos a pesar de que se entregó la solicitud para “ser tomados en cuenta” al Congreso de la ciudad “fueron ignorados”.
Legislar para prohibir las corridas de toros
Al respecto, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la CDMX, Jesús Sesma, llamó a las comisiones comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración Pública Local a aprobar a la brevedad la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros.
Lo anterior, luego de que este fin de semana los dueños de la Plaza México lanzaran una convocatoria para juntar firmas a favor de la tauromaquia.
El legislador recordó que el pasado jueves 2 de febrero, el pleno del Congreso local se dio por enterado de la procedencia de la iniciativa y por lo tanto inició su trámite legislativo.
“Si las tradiciones en México soportan nuestra identidad como mexicanos, no debemos permitir que la violencia nos defina como sociedad, y por consiguiente, como representantes de una sociedad de vanguardia en esta segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, las y los legisladores estamos obligados a hacer a un lado estas falsas tradiciones sin arraigo, para que no constituyan un elemento negativo en la formación de las nuevas generaciones”, expresó Sesma en el marco del aniversario de la Plaza México.
Fue el pasado 26 de enero de 2023 cuando los legisladores aprobaron esta procedencia y días después el pleno fue enterrado de este tramite legislativo a la iniciativa ciudadana “No a las corridas de toros en Ciudad de México”, que fue presentada por activistas el pasado 1 de septiembre de 2022.
Al ser una iniciativa ciudadana, esta propuesta tuvo que pasar por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien validó las firmas de apoyo necesarias para darle trámite legislativo a esta propuesta.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Iniciativas Ciudadanas, el panista Diego Garrido, comentó que realizarán el análisis de la propuesta en las comisiones y en parlamento abierto, en cumplimiento a los principios democráticos y participativos que rigen al Congreso local.
Asimismo, resaltó que la iniciativa presentada por la asociación Resistencia Defensa Animal Colectivo (REDAC), cuenta con las firmas del 0.20%, de las personas inscritas en la lista nominal de electores capitalinos.
Con información de EFE