Se presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa para que en las corridas de toros no se ejerzan actos de crueldad o maltrato, ni se les cause la muerte a los animales.
A través de una iniciativa, la diputada Tania Larios, del PRI, propuso la adición de un párrafo cuarto a la fracción XXII del Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que en las corridas de toros, novillos y becerros no haya violencia.
La legisladora recordó que, tras varios meses de debate, sin que haya consenso en la Comisión de Bienestar Animal sobre este tema, la solución es la regulación, mas no la prohibición.
Al presentar su iniciativa, Tania Larios indicó que esta regulación garantizaría el bienestar animal de los toros de lidia y también protegería los empleos que emanan de esta actividad.
“En ese sentido, es posible conciliar ambas posturas en un término medio, es decir, mantener la tauromaquia en la legalidad, en tanto se procura el bienestar animal, lo anterior, no sólo por los elementos subjetivos de satisfacer las posturas sociales, sino por el propio bienestar del bien jurídico tutelado: el respeto a los seres sintientes, pues en tanto se mantenga el espectáculo en la legalidad es posible aplicar los efectos performativos de la norma, cosa, que de llevarse a la prohibición y por tanto ilegalidad y clandestinidad, quedaría fuera de los efectos prescriptivos de la norma y por tanto, escaparía el bienestar animal de los alcances de la norma”, destacó la legisladora del PRI.
Puntualizó que las islas españolas de Baleares aprobaron en 2017 una ley que prohíbe herir y matar a los toros durante las corridas, disposición que se suma a medidas similares implementadas por Portugal, Francia y Estados Unidos.
La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares, dijo, establece que en cada corrida sólo se pueden torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos, para después volver a su ganadería de origen, así como que “los únicos utensilios de los que podrá servirse el torero en su faena y sus auxiliares son el capote y la muleta” pero “ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro” al que tampoco se podrán lanzar objetos.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Bienestar Animal y Administración Pública Local para su análisis.
Impacto económico de las corridas de toros
Tania Larios refirió que datos de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), cada corrida en Plaza de Toros México genera cerca de 29 millones de pesos; es decir cada temporada que se integra por al menos 12 corridas, arroja una cantidad de aproximadamente 348 millones de pesos, tan sólo en la Plaza de Toros México, sin contar que la actividad a nivel nacional genera 80 mil empleos directos y 146 mil empleos indirectos.
Por lo anterior, dijo, deben explorarse medidas progresivas que concilien el bienestar animal, con el impacto social y económico de las reformas.