El diputado local de Morena Alberto Rangel presentó, en el Congreso de la CDMX, una iniciativa para prohibir las ‘barras’, y la entrada a los recintos deportivos a las personas que cuenten con antecedentes penales o estén llevando a cabo un proceso penal.
Además, propuso que el Fan ID, que anunció la Liga MX para identificar a los aficionados, sea obligatorio para todos los integrantes de los grupos de animación.
Lo anterior, dijo, para evitar futuros conatos de violencia como el que ocurrió en el estadio La Corregidora, en Querétaro, donde los aficionados de los los Gallos y Atlas se enfrentaron a golpes e invadieron la cancha de futbol.
“Se debe establecer la emisión de protocolos de actuación entre las autoridades competentes; los clubes, federaciones y organizadores de eventos deportivos para salvaguardar la integridad de las personas espectadoras; así como verificar permanentemente los inmuebles o las localidades donde se celebren tales eventos con el objeto de contar con condiciones óptimas para su buen desarrollo y seguridad”, dijo.
Y añadió: “Además se debe incorporar el concepto de ‘barra’ a efecto de proscribirla; prohibir la relación de las barras con clubes, federaciones o titulares; e incentivar el uso de tecnologías para la seguridad”.
Rangel Moreno explicó que por ello se propone realizar varias modificaciones a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México.
¿Eliminar las barras?
Mencionó que de acuerdo con un ejercicio de análisis que realizó el periódico El País, se encontró que hubo 31 actos violentos en 37 meses analizados de futbol; es decir, 31 incidentes en el fútbol mexicano desde el Clausura 2018. Sin embargo, en apenas dos meses y una semana de 2022 ya se han presentado cuatro.
“En el caso de México, es importante establecer medidas urgentes para erradicar y sancionar la violencia en los eventos deportivos. Argentina, Colombia y Brasil se han puesto manos a la obra para atender este fenómeno”, añadió.
Por ello, subrayó, resulta trascendente concentrarse en los siguientes ejes: primero, homogenizar las normas para la seguridad en los estadios; usar la tecnología en la identificación de las personas espectadoras; erradicación de las barras; constituir la certificación de los estadios seguros; profesionalización de los cuerpos de seguridad dentro y en la cercanía de los recintos deportivos; agravar las sanciones; impulsar campañas de no violencia, entre otras medidas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública, con opinión de la Comisión de Deporte.