La historia no está del lado de Pep Guardiola al tratar de conducir al Manchester City a un segundo título consecutivo de la Champions esta temporada.
El Real Madrid es el único club que ha logrado repetir como campeón del torneo en la era moderna, consagrándose tres veces seguidas entre 2016 y 2018.
“Estamos increíblemente felices de intentar defender esta corona, pero esta competición no permite muchos errores”, dijo Guardiola.
La Copa de Europa se rebautizó como la Liga de Campeones en 1992 y nadie logró revalidar la corona hasta que el Madrid, liderado por Cristiano Ronaldo, lo logró en 2017. El gigante español alcanzó el tricampeonato el año siguiente.
El Madrid conquistó las primeras cinco ediciones del trofeo, entre 1956 y 1960, cuando el torneo se jugaba estrictamente con un formato de eliminación directa. Las puertas de la Copa de Europa únicamente estaban abiertas para los campeones de las ligas de Europa, así como el defensor del título.
Era frecuente repetir como campeones durante esa era, con Ajax y Bayern Múnich coronándose en tres años seguidos durante la década de los 70.
Aunque se culpa al lanzamiento de la Champions y de los enormes ingresos que generan sus transmisiones por abrir la brecha entre los clubes ricos y modestos, el torneo pasó a ser uno de los más reñidos e impredecibles.
También ha aumentado la cantidad de equipos de las principales ligas, con cuatro de Inglaterra, España, Italia y Alemania.
Esos países han dominado en la era de la Liga de Campeones. Salvo tres ediciones, los cuatro se han repartido los títulos desde 1993. Al mismo tiempo se puede argumentar que la competitividad en el torneo es irrefutable debido a que apenas un club ha sido capaz de revalidar el título.
“Estaba increíblemente orgulloso cuando ganamos dos veces (en tres) años con el Barcelona, pero no fueron consecutivas”, dijo Guardiola. “Es difícil, pero tenemos que intentarlo y, si no podemos, nos clasificaremos para la próxima temporada y lo intentaremos otra vez”.
Guardiola finalmente alzó la copa por tercera vez en junio luego que el City derrotó 1-0 al Inter de Milán en Estambul. Lo había logrado previamente con Lionel Messi y el Barcelona en 2009 y 2011.
Fue la primera Copa de Europa del City, para completar una tripleta sin precedentes de títulos la pasada temporada. Tras la final de junio, Guardiola fijó que el desafío del equipo era incrementar la colección de trofeos.
El Madrid es dueño del récord con 14 títulos, incluyendo en cinco de las últimas 10 ediciones.