El delantero Henry Martín concretó un penal, muy dudoso, en el segundo tiempo de la final contra Cruz Azul para darle al América el bicampeonato del futbol mexicano.
Las Águilas vencieron 1-0 a la Máquina en la cancha del Estadio Azteca y levantaron su título 15.
Martín concretó desde los 11 pasos a los 77 minutos para los de Coapa, que se convirtieron en apenas el cuarto equipo en repetir un campeonato desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996.
América logró el 15to título en su historia para consolidarse como el equipo más laureado del país por encima de Chivas, que tiene 12.
“No pensé que llegaría tan rápido (el bicampeonato) ahora estamos en la historia del club, estamos conscientes de que esto es un sueño, pero trabajamos como locos para concretar este sueño”, dijo el entrenador brasileño André Jardine.
Las Águilas fueron líderes en los dos torneos que conquistaron, algo inédito en torneos cortos. Pumas, León y Atlas repitieron sin ser líderes.
América derrotó a Cruz Azul por cuarta ocasión en una serie final y sigue sin perder ante su rival citadino en una final desde la temporada 1971-72.
Las Águilas habían sido bicampeones por última vez en la temporada 1988-89 cuando se impusieron precisamente a Cruz Azul.
“Tuvieron que pasar 30 años para ser bicampeones, pero ahora somos parte de la historia del club”, dijo Jonathan Dos Santos.
Cruz Azul vio frustrado su deseo por alzar la décima corona en su historia, primera desde el Clausura 2021.
A pesar de eso, la Máquina dio un paso hacia el frente con su entrenador argentino Martín Anselmi porque apenas el torneo anterior fueron 16tos entre 18 equipos.
La Máquina tuvo las mejores llegadas en el arranque del encuentro, la primera a los 15 con un remate de Uriel Antuna, y la segunda a los 22 con otro de Ángel Sepúlveda, ambas desviadas con apuro por el arquero Luis Malagón.
América, que había llegado poco, se adelantó cuando Israel Reyes fue derribado dentro del área por el argentino Rodolfo Rotondi para un penal que Martín concretó con un tiro potente por el centro del arco del colombiano Kevin Mier.
La Máquina estuvo cerca de mandar el encuentro al alargue a los 90 con un disparo de Rodrigo Huescas, pero Malagón detuvo el intento para evitar el daño.
Suben acciones del América
Las acciones del club América subían con fuerza después de que se coronara como bicampeón de la liga, alentando las perspectivas de los inversionistas sobre su negocio.
Los títulos de Ollamani, que controla las operaciones del equipo, cotizaban a 46 pesos, con una ganancia de casi un 5%, aunque poco antes llegaron a trepar hasta 51.15 unidades, un nuevo máximo nivel histórico.
“El mercado está valorando algunas cosas relacionadas con el triunfo. Se estima que los ingresos por el campeonato pueden alcanzar hasta 40 millones de dólares. Además de que se plantea la posible venta de algunos jugadores”, afirmó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.
El abrupto salto en el precio de las acciones llevó a la bolsa a suspender su negociación durante casi una hora, debido a que rebasó el parámetro establecido para una variación intradía.
Ollamani dijo en un comunicado que desconocía las causas detrás del movimiento.