Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán ‘pase lo que pase’ con la pandemia, dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.
Con el fin de despejar las dudas que rodean al evento deportivo, que se pospuso desde 2020 debido a la crisis sanitaria.
“Tenemos que dejar atrás los debates sobre el hecho de que se disputen o no. La pregunta es cómo los organizaremos”, insistió.
Las declaraciones de Mori se producen mientras el Primer ministro japonés Yoshihide Suga anunció una prolongación de un mes del estado de emergencia ante la pandemia.
Un endurecimiento de las condiciones de acceso a Japón para los no residentes ya forzó el aplazamiento de varios eventos deportivos.
Entre ellos, una prueba de natación sincronizada que iba a servir de torneo de clasificación olímpica, aplazada a mayo cuando era prevista en marzo.
“Comprendemos que los Juegos no serán los mismos sin espectadores, pero su impacto es muy fuerte, y va más allá de la ciudad y del país organizador”, estimó.
París 2024 se celebrarán sin importar lo que pase con Tokio
Por su parte, los Juegos de París de 2024 seguirán adelante tal y como están programados, independientemente de la suerte que corra la cita olímpica de este año en Tokio en medio de la crisis del COVID-19, dijo el miércoles el comité organizador francés, Tony Estanguet.
La semana pasada, Japón y el COI volvieron a comprometerse a celebrar los Juegos de Tokio este año, desmintiendo un reporte de prensa que afirmaba que el gobierno había concluido en privado que el evento tendría que ser cancelado.
Estanguet insistió en que los Juegos Olímpicos de París no se trasladarían a otra sede.
“Si me atengo a las conversaciones con el COI, no tengo la impresión de que vaya a haber otro aplazamiento. Nuestros Juegos se harán en 2024, pase lo que pase en Tokio. Espero fervientemente, como muchos, que estos Juegos se celebren, porque creará una fuerte dinámica -sobre todo con la ceremonia de entrega-, pero París 2024 no está ligado al destino de Tokio”, explicó.