México sumó tres medallas en un mismo día (dos oros y un bronce) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La primer medalla que cayó en la jornada fue de oro y la ganó Amalia Pérez en levantamiento de pesas. Con este logró, la pesista mexicana ganó su cuarto título paralímpico (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020) que se suma a sus dos medallas de plata conseguidas en Sidney 2000 y Atenas 2004.
“No soy Amalia, soy un país, soy una nación; soy unos colores que me motivan, que me inyectan esa adrenalina en el momento que estoy abajo de la barra. Cada vez las mujeres a nivel mundial seguimos viviendo discriminación, seguimos viviendo la falta de equidad, la falta de inclusión y qué mejor para todas las mujeres (ganar esta medalla). Tenemos ese potencial y merecemos respeto”, sostuvo la multicampeona paralímpica.
La otra medalla de oro fue ganada por Jesús Hernández en natación. El mexicano se llevó la final en la modalidad de 150 metros combinado individual masculino de clase SM3, con tiempo de 2:56.99.
En tanto, Eduardo Ávila ganó la medalla de bronce en el judo de los Juegos Paralímpicos, tras vencer en la categoría de menos de 81 kg. a Nathan Petit, de Francia.
Estas tres medallas se suman a los dos bronces obtenidos por Rosa María Guerrero y Fabiola Ramírez en lanzamiento de disco y natación, respectivamente.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los atletas y destacó que son un orgullo nacional.
“En México estamos contentos porque en los Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez obtuvo bronce en 100 m dorso; Rosa María Guerrero, bronce en disco; Eduardo Ávila, bronce en judo; Amalia Pérez, oro en pesas y Jesús Hernández, oro en 150 m combinado natación. ¡Son orgullo nacional!”, escribió el mandatario en redes sociales.