El jefe del comité organizador de Tokio 2020 no descartó una cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos, ya que más atletas dieron positivo por COVID-19, y los principales patrocinadores han abandonado sus planes para asistir a la ceremonia de apertura del viernes.
Consultado en una rueda de prensa si se podría cancelar el evento deportivo mundial, Toshiro Muto dijo que vigilaría las cifras de contagio y se pondría en contacto con otros organizadores si fuera necesario.
“No podemos predecir lo que ocurrirá con el número de casos de Coronavirus. Así que seguiremos discutiendo si hubiera un pico de casos. Hemos acordado que, en función de la situación del Coronavirus, volveremos a convocar conversaciones a cinco bandas. En este momento, los casos de Coronavirus pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que debemos hacer cuando se produzca la situación”, apuntó.
Cancelar Tokio 2020 no era opción
Los casos de COVID-19 están aumentando en Tokio y los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se celebrarán sin espectadores.
El Gobierno decidió este mes que los participantes compitieran en recintos vacíos para minimizar los riesgos sanitarios.
Japón, cuyo programa de vacunación ha quedado rezagado con respecto al de la mayoría de los países desarrollados, registrado más de 840 mil casos y 15 mil 55 muertes, y Tokio, la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, está experimentando un nuevo aumento, con mil 387 casos registrados el martes 20 de julio.
Los organizadores, para quienes el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la cancelación del evento nunca había sido una opción, han prometido mantener los Juegos ‘seguros y protegidos’.
Sin embargo, los expertos ven lagunas en una ‘burbuja’ olímpica que obliga a realizar controles frecuentes, y que ha sido diseñada para limitar los movimientos de los participantes.