La mexicana Mónica Olivia Rodríguez y su guía, Kevin Aguilar, hicieron historia al llevarse la medalla de oro número 100 en la historia del deporte paralímpico mexicano.
La atleta ganó la final de los mil 500 metros femenil en la clasificación T11, en donde además impuso un nuevo récord mundial con un tiempo de 4:37.39.
El estadio Olímpico de la capital japonesa fue testigo de la tercera presea de oro para México en Tokio 2020. Las competidoras que completaron el podio que encabezó Mónica Rodríguez fueron Louzanne Coetzee de Sudáfrica y la keniana Nancy Koech.
Desde el arranque de la competencia, Olivia Rodríguez empezó con un buen ritmo, lo que la llevó a obtener una notable ventaja del resto de las competidoras. Conforme fue avanzando, dejó atrás a la sudafricana Louzanne Coetzee.
Para los últimos metros, se le empezó a notar el cansancio a la corredora de 32 años pues aflojó el paso y la distancia que la separaba de Coetzee empezaba a ser más corta. Pero en un esfuerzo mayor no dejó que la rebasaran y apretó el paso para cerrar como la primera en la competencia.
Con máscaras de luchadores, Mónica y Kevin celebraron el oro. Posaron junto a la tabla de resultados que registró su nuevo récord.
México inició su participación en Juegos Paralímpicos en la edición de Toronto 76, en aquel debut se llevó 16 metales; desde entonces el país ha registrado una fructífera cosecha con cada competencia. Para Tokio 2020, hasta el momento, la delegación azteca tiene un total de ocho medallas; de las cuales tres son de oro y cinco de bronce, producto de disciplinas como natación, halterofilia, judo y atletismo.
Sigue la cosecha de medallas
Minutos más tarde, la mexicana Gloria Zarza conquistó la medalla de plata en la final de lanzamiento de bala F54, con un registro de 8.06 metros, su mejor marca personal.
Con este resultado, la delegación mexicana ya tiene nueve medallas en esta justa veraniega.