“Los mexicanos nacen donde se les da la gana”. Así, al más puro estilo de la célebre Chavela Vargas, el futbolista Julián Andrés Quiñones Quiñones celebró su carta de naturalización en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Su nombre sonó en el futbol mexicano por primera vez hace nueve años, luego de que se viralizara aquel video de un equipo colombiano de futbol amateur que portaba el uniforme de los Tigres. Uno de esos chicos, entonces de 17 años, era Quiñones, quien ahora está en la mira de la Selección Mexicana.
Nacido en Magüí Payán, Colombia, el 24 de marzo de 1997, Quiñones vive el semestre más dulce de su carrera: el 2 de julio se despedía de los aficionados del Atlas, entre lágrimas y mientras coreaban su nombre en el Estadio Jalisco; al día siguiente, presumió su contrato de cuatro años con el América; el 12 de agosto se enteró que sería padre de una niña, Alana; el 4 de septiembre, entrenó con el Tricolor, invitado por Jaime Lozano; mientras que ayer lanzaba otra joyita en sus redes sociales.
“Viva México, cabrones”, escribió en sus redes sociales, acompañado de una fotografía en la que mostraba, orgulloso, su carta de naturalización, esa que lo acredita como mexicano y que le abre la puerta para solicitar ante FIFA el cambió de Asociación.
Julián Quiñones y sus orígenes
Quiñones llegó a Coapa enfundado en un elegante traje negro, mismo que desató los aplausos y las bromas entre sus compañeros que ya vestían el uniforme de entrenamiento; el chileno Igor Lichnovsky hasta le besó la mano.
¡Vaya contraste con sus inicios!, cuando el futbol era la ruta de escape a la pobreza, como para tantos otros. El club Deportivo Futbol Paz le brindó esa oportunidad de vida porque, a pesar de ser una academia de nivel amateur, había firmado un convenio con Tigres en el que cedía a jóvenes prospectos a cambio de uniformes de juego.
“Gracias al convenio, los felinos tendrán a prueba a dos de las figuras del torneo, Julián Quiñones y Esnaider Mena, siendo el primero el goleador del certamen con 58 goles en 31 partidos”, publicó CANCHA El Norte el 30 de diciembre de 2014.
El pasado 16 de septiembre, en el Clásico Nacional, Quiñones cantó, sin errores, el Himno Nacional Mexicano.