Los jugadores de la selección de Alemania se taparon la boca en la foto de equipo antes de su primer partido en el Mundial en protesta contra las acciones de la FIFA acerca de sus planes de portar un brazalete antidiscriminación contra la anfitriona Qatar.
El equipo se colocó para la formación tradicional antes del saque inicial ante Japón y los 11 jugadores se cubrieron la boca con la mano derecha.
“Fue un gesto del equipo, de nosotros, de que la FIFA nos está amordazando”, dijo el técnico de Alemania Hansi Flick tras la derrota de su equipo por 2-1 ante Japón.
Los alemanes respondieron así a la advertencia de la FIFA a las siete federaciones europeas, entre las que estaba la alemana, de que los jugadores serían sancionados si empleaban el colorido brazalete de la campaña ‘One Love’ como símbolo de inclusión y diversidad. El capitán alemán Manuel Neuer y los otros seis capitanes habían previsto llevarlo en sus debuts en el Mundial.
La federación alemana (DFB) tuiteó un comunicado en el que plasmó su postura durante el transcurso del partido del miércoles.
“Con el brazalete de nuestro capitán, queríamos mandar un mensajes sobre los valores de la selección nacional: diversidad y respeto mutuo. Alzar las voz junto a las demás naciones”, dijo la federación.
Críticas hacia Qatar
Qatar ha sido criticada por su historial de derechos humanos y por las leyes que penalizan la homosexualidad.
El órgano rector del fútbol mundial dijo el lunes, unas horas antes de que el primer capitán saltase al campo con el brazalete, que los jugadores recibirían una tarjeta amarilla de forma automática.
Flick, y el presidente de la federación alemana, Bernd Neuendorf, estaban entre los críticos con la medida.
Neuendorf dijo que se trataba de “otro golpe bajo” de la FIFA. El organismo no ha comentado el gesto de los alemanes el miércoles.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, que también es responsable de la cartera de deportes, utilizó el brazalete con el lema ‘One Love’ en la grada. Faeser tuiteó una foto en la que aparece con el brazalete acompañada de la etiqueta #OneLove.
Según la agencia noticiosa DPA, la ministra llevaba el brazalete debajo de una chaqueta rosa que se quitó durante la primera mitad.
Cabe recordar que la bandera con los colores del arcoíris se emplea generalmente como símbolo de tolerancia hacia la diversidad sexual.
Con información de AP