Por cinco milésimas de segundo, el estadounidense Noah Lyles se impuso sobre la línea al jamaicano Kishane Thompson y, en un final impactante, pudo colgarse el oro olímpico en los 100 metros planos, la prueba reina del atletismo, en París 2024.
Los dos terminaron con el mismo, 9.79, y tras unos momentos de suspenso se conoció que Lyles había sido ligeramente más rápido que el bólido jamaicano, que fue plata; mientras que el también estadounidense Fred Kerley, campeón mundial hace dos años, se quedó con el bronce (9.81).
La última vez que un estadounidense se había coronado en los 100 metros en unos Juegos Olímpicos había sido Atenas 2004, cuando triunfó Justin Gatlin.
La eclosión de la ‘era Bolt’ cerró el camino después y al esprint estadounidense le ha costado recuperar este honor.
Un alivio para los velocistas del ‘Team USA’, después de que Sha’Carri Richardson tuviera que conformarse con la plata en esta misma prueba el sábado, derrotada entonces sorpresivamente por la santalucense Julien Alfred.
Después de terminar los anteriores Juegos en Tokio con un balance de un bronce en 200 metros, lejos de las expectativas generadas, Lyles pudo ya festejar a sus 27 años su primer título olímpico.
Noah Lyles, figura a seguir en París 2024
Después de deslumbrar el año pasado en el Mundial de Budapest con un triplete de títulos 100-200-4×100 metros, los que acostumbrada a lograr Usain Bolt en sus mejores años, Lyles parece decidido a ser también el protagonista de la pista en París.
Lyles será claro favorito al título en los 200 metros, su prueba favorita y de referencia, antes de los eventuales relevos con el ‘Team USA’, el previsible de 4×100 metros, pero incluso podría aspirar a un cuarto con el 4×400 metros.
Para Thompson, que al cruzar la línea pareció creerse el campeón, la plata es en cualquier caso la confirmación de su eclosión entre los mejores del esprint, donde sigue siendo el más rápido en lo que va de año con un tiempo de 9.77, dos centésimas por debajo del firmado en el Estadio de Francia.
Kerley, campeón del mundo en Eugene en 2022, vuelve con el bronce al podio de un gran evento, después de haber caído en semifinales en el Mundial del año pasado. El italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico por sorpresa hace tres años en Tokio, se quedó esta vez en el quinto puesto, con un tiempo de 9.85.
Con información de Reuters