Jugó al lado de Pelé, dirigió a Diego Maradona y tuvo que esperar mucho tiempo para cruzar palabra con Lionel Messi. Su pasión por el futbol y su agudeza para explicarlo fueron los sellos distintivos de César Luis Menotti.
El carismático técnico, que llevó a Argentina a conquistar su primera Copa Mundial en 1978, falleció, informó la Asociación del Futbol Argentino. Tenía 85 años.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la AFA dijo que “lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti”. La nota no precisó las causas del deceso.
“¡Hasta siempre, Flaco querido!”, añadió el comunicado al aludir al apodo del entrenador.
El anuncio de la AFA tuvo lugar mientras se disputaba la final de la Copa de la Liga de Argentina entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield en Santiago del Estero. Antes del inicio del segundo tiempo en el estadio Madre de Ciudades se realizó un minuto de silencio en homenaje, mientras en la pantalla gigante se reproducían algunas imágenes de Menotti.
Según informaron medios locales, Menotti fue ingresado en una clínica en marzo debido a un cuadro severo de anemia. De acuerdo a tales reportes, Menotti fue intervenido por flebitis en abril y posteriormente regresó a su hogar para proseguir con la rehabilitación.
Messi, el capitán de la selección que conquistó la tercera estrella para Argentina en el Mundial de 2022, expresó sus condolencias en una historia de Instagram: “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro futbol. Condolencias a su familia y seres queridos”.
Menotti y Messi se conocieron recién a mediados de 2019. Eso fue poco antes de una Copa América, con Menotti diciendo que la ‘Pulga’ ya entraba entre los cinco más grandes futbolistas de la historia, junto a Pelé, Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff.
“No creo que haya un tipo que sueñe algo más feliz que Messi ganando un título con la selección Argentina”, añadió Menotti entonces.
Messi acabó haciéndolo, cubriéndose de gloria con las conquistas de la Copa América de 2021 y el Mundial de 2022.
Hasta Javier Milei reaccionó a la noticia
Lionel Scaloni, el técnico de los reinantes campeones del mundo, también reaccionó en Instagram, indicando que “se nos fue un Maestro del futbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella”.
“Es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la selección argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la pelota”, publicó en X el presidente de la AFA, Claudio Tapia.
También el presidente argentino Javier Milei, quien este domingo emprendió viaje a Estados Unidos, reaccionó a la noticia: “QEPD. Profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país”.
“Si bien yo adhiero a otra escuela, sería propio de un necio negar el aporte de César Luis Menotti. Adiós, Flaco…”, añadió el primer mandatario.
La obra cumbre de Menotti fue cuando dirigió al equipo argentino que ganó el Mundial en casa, en una recordada final 3-1 ante Holanda, con un doblete de Mario Kempes y un tanto de Daniel Bertoni, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Considerado uno de los entrenadores más emblemáticos e influyentes del balompié argentino, se le señaló como el principal responsable de sentar las bases de los éxitos obtenidos por la selección argentina a lo largo de las últimas décadas.
Nacido el 5 de noviembre de 1938 en Rosario, Menotti también tuvo una carrera como delantero en varios clubes de su país natal. Aparte de las selecciones de Argentina y México, condujo a los clubes españoles Barcelona y Atlético de Madrid. Descame en paz.
Con información de AP