España alcanzó la gloria al proclamarse campeona de una Mundial de futbol femenino por primera vez en su historia tras un despliegue de solvencia para desdibujar a Inglaterra y conseguir la victoria 1-0.
Olga Carmona anotó el gol del triunfo en el primer tiempo y España sobrellevó el sufrimiento en el complemento para subir al trono al cabo de un mes del torneo en Australia y Nueva Zelanda. Tras la final, la jugadora se enteró del deceso de su padre, informó la Federación Española de Futbol. La Federación no indicó cuándo falleció el padre de Carmona ni la causa de la muerte.
Al superar la turbulencia que remeció al equipo durante el último año, La Roja se convirtió en la primera selección que ostenta los cetros en las categorías Sub 17, Sub 20 y mayores al mismo tiempo. También se erigieron como la quinta campeona en nueve ediciones del Mundial femenino y emularon a Alemania como las únicas dos naciones que han atrapado las coronas de hombres y mujeres.
Al sonar el silbatazo final, las jugadoras españoles se arremolinaron entre todas frente a su arco. No pararon de bailar hasta la entrega del trofeo, el cual besaron y alzaron bajo una lluvia de confeti dorado.
“Hemos sufrido tanto durante los últimos 12 meses, pero creo que todo tiene una razón de ser”, dijo Carmona. “Ha sido un partido muy sufrido, sabíamos que iba a ser muy complicado”, añadió la lateral izquierda del Real Madrid. “Inglaterra tiene un auténtico equipazo, pero esto estaba para nosotras. Teníamos la vibra de que lo íbamos a conseguir. Estoy sin palabras”.
Los dos equipos disputaron su primera final de un Mundial femenino. El triunfo consagró a las españolas en primer gran torneo internacional y vengó una derrota en los cuartos de final ante Inglaterra en el Campeonato Europeo del año pasado, que finalmente ganó el combinado inglés.
Las Leonas llegaron invictas a la final y aspiraban a llevar un trofeo de un mundial a Inglaterra por primera vez desde 1966.
Con esto, España se coronó tras un turbulento año, marcado por la rebelión de jugadoras. Un total de 15 renunciaron al equipo nacional por salud mental y también reclamaron un entorno más profesional.
Tres de esas jugadoras, Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Caldentey, se reconciliaron con la federación y fueron convocadas al Mundial.
Tristeza tras la celebración de España
Olga Carmona, cuyo gol le dio a España el título de la Copa Mundial, se enteró del deceso de su padre tras la final, informó la federación española de fútbol.
La Federación no detalló cuándo falleció el padre de Carmona ni indicó la causa del deceso. Tampoco mencionó con exactitud cuándo Carmona supo del deceso de su padre y quién se lo dijo.
“Y sin saberlo tenía mi Estrella antes de que empezase el partido”, dijo Carmona en la red social X, antes conocida como Twitter, junto a una foto de ella besando la medalla. “Sé que me has dado la fuerza para conseguir algo único. Sé que me has estado viendo esta noche y que estás orgulloso de mí. Descansa en paz, papá”.
Con información de AP