Este 7 de diciembre se cumplieron 23 años de la última vez que Cruz Azul fue campeón de la Liga MX.
Y vaya forma de ‘celebrar’ para los celestes. Fueron goleados 4-0 por los Pumas en las semifinales del Guard1anes 2020 y perdieron una ventaja de cuatro goles para quedar eliminados. La peor cruzazuleda en la historia.
Esta derrota los dejó fuera de final ante León… sí, en lo que hubiera sido una reedición de la final del invierno de 1997 cuando Cruz Azul fue campeón por primera vez.
Ya son 46 torneos cortos en blanco para La Máquina. Cada 7 de diciembre se recuerda aquel penalti cobrado por Carlos Hermosillo y que les dio la octava. Desde entonces, han sido 23 años largos y la cuenta continúa.
Del 7 de diciembre de 1997 al 7 de diciembre de 2020, los celestes han sufrido mucho. Por ejemplo, se les fue de las manos el título en el 2013, tenían contra las cuerdas al América y a falta de cinco minutos tenían ventaja de dos goles… la ‘crazazulearon’.
También han perdido finales contra Pachuca y Monterrey, la maldición sigue y se entenderá, al menos, seis meses más.
El Guard1anes 2020 ya fue sin la administración de Guillermo Álvarez Cuevas y en un año atípico por la pandemia de COVID-19. El proyecto encabezado por Jaime Ordiales y la dirección técnica de Robert Dante Siboldi, además de la “revolución” en la cementera, lucían como la dirección correcta para la novena. Esto no ocirrió y siguen siendo la burla del futbol mexicano.
En las vitrinas del club, junto a los ocho trofeos de Primera División, están los más recientes logros de La Máquina: un par de Copas MX, una Liga de Campeones de la Concacaf, una Supercopa MX y otra de la Nations League. Desde que el conjunto dirigido por de Luis Fernando Tena se coronó en el 97, el Cruz Azul ha perdido seis finales de Liga MX. Dos de ellas contra el América.
Ni siquiera cuando las cosas se facilitan, como las semifinales del Guardianes 2020, los celestes han sabido aprovechar. Ya son 23 años del Cruz Azul sin ser campeón de la liga… y contando.