La valentía de Simone Biles al enfrentarse a los problemas de salud mental es admirable, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en los Juegos de Tokio.
La gimnasta conmocionó al mundo olímpico cuando se retiró de la prueba por equipos después de un salto. Estados Unidos obtuvo posteriormente la medalla de plata.
“Sólo puedo decir que estamos con ella”, dijo el alemán Bach. Tuve la oportunidad de hablar brevemente con ella después de la competición por equipos (…) admiro mucho cómo está manejando la situación”, agregó Bach, quien fue medalla de oro en esgrima en los Juegos Olímpicos de 1976.
La joven de 24 años habló con notable franqueza sobre sus conflictos.
“Ella admite que tiene ese problema. Esto ya es valiente. ¿Quién, hace un año, habría admitido decir que tiene problemas de salud mental?” Y al mismo tiempo animar a sus compañeras de equipo. Y luego estar ahí, y apoyar cuando su sucesora está en la final del ‘all-around’. Esto demuestra una gran calidad humana y es el espíritu olímpico en su máxima expresión”, concluyó.
Sunisa Lee ganó el oro en la modalidad de all-around y Simone Biles la animó desde las gradas del Centro de Gimnasia Ariake.
Biles sigue en Tokio y aún no ha decidido si competirá en las pruebas de gimnasia que quedan por disputarse.