Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no viajen a Japón debido a la pandemia a menos de dos meses de los Juegos de Tokio.
“Debido al COVID-19, no viaje a Japón“, señaló la advertencia del Departamento de Estado.
Por su parte, el comité de organización, aseguró que la recomendación no afectará en la recta final de la cita olímpica.
“Tokio 2020 continuará trabajando estrechamente con todas las organizaciones implicadas para asegurar la participación segura de todos los deportistas en los Juegos”, respondió en un comunicado.
“Por lo que sabemos, no hay cambios en la posición estadounidense”, añadió el portavoz del gobierno Katsunobu Kato.
La decisión de Washington se tomó principalmente por razones sanitarias.
Pero también por ‘factores secundarios’.
Entre ellos la disponibilidad de vuelos comerciales, restricciones a los ingresos de ciudadanos estadounidenses e impedimentos para obtener en tres días los resultados de los test de COVID.
Desde hace varias semanas el departamento de Estado actualizó sus advertencias a los viajeros para ajustarlas a las de los centro de prevención y lucha contra las enfermedades, como forma de mejorar la lucha contra los riesgos del COVID-19.
En el caso de Japón, que vive una ola de casos de COVID-19, la advertencia tiene una importancia particular debido a la cercanía de los Juegos.
“Las categorías de viajeros estadounidenses que podrán ir a Japón para los Juegos serán muy limitadas”, aseguró un vocero estadounidense.