El 29 de junio de 1986 concluyó el segundo mundial de futbol organizado por México, que fue sede tras la renuncia Colombia ese año.
México había sido sede 16 años antes en uno de los mejores mundiales de la historia, el mundial de México 1970, donde figuras como Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Giacinto Facchetti, Gianni Rivera, o el Brasil de ‘los cinco dieces’ brillaron de una forma irrepetible, ¿era nuestro país capaz de repetir un mundial memorable?
El torneo mundialista estaba conformado por 24 selecciones, entre las que destacaban Italia, campeón del mundo cuatro años atrás; Alemania Federal, subcampeona del mundo; Francia, liderada por un gran Michel Platini; Inglaterra, con una gran generación; Brasil, siempre contendiente al título; y Argentina, liderada por ‘el 10’, Diego Armando Maradona.
El Comienzo de Diego en el Mundial
Argentina inició con el pie derecho, ganando con relativa comodidad a la selección de Corea del Sur. Jorge Valdano pateó al arco y abrió el marcador en es partido tras un pase de Maradona con la cabeza, posteriormente apareció Oscar Ruggeri ‘el cabezón’ con un centro a balón parado de Maradona, y para finalizar nuevamente Valdano anota por medio de otro pase de Maradona, concluyendo con un 3-1.
En su siguiente partido, Argentina tenía que enfrentar a Italia, la vigente campeona del mundo, esta vez la selección albiceleste no contaría con un partido igual de asequible. Los italianos iniciaron ganando; pero anotó Diego, tras un pase de Valdano, en una jugada que parecía difícil por no tener buen ángulo para rematar. Argentina e Italia no se hacían mucho daño y terminaron con un empate 1-1.
Para dar por terminada la primera fase, Argentina tuvo que enfrentarse a Bulgaria; Diego dio asistencias a Burruchaga para liquidar el encuentro.
Dentro de los octavos de final, la albiceleste se enfrentó a Uruguay en un partido donde Maradona no logró sumar a la estadística. Había anotado, pero el gol le fue anulado; además de dejar destellos de brillantez por ejemplo en una jugada en la cual dejó completamente solo a Pasculli y este no logró llegar barriéndose prácticamente con el arco vacío, finalizando 1-0 a favor argentino.
Argentina vs Inglaterra
En cuatros de final se dio un partido totalmente irrepetible entre Argentina e Inglaterra, no sólo porque estaba antecedido por un conflicto político entre ambas naciones, conocido como la ‘Guerra de las Malvinas’, cuatro años atrás, sino porque sucedió la ‘mano de Dios’ y el ‘gol del Siglo’.
La albiceleste debía usar su segundo uniforme, dado que Rubén Moschella, presidente de la AFA consiguió camisetas alternativas que se terminaron de coser una noche antes del encuentro.
Corría el minuto 51 cuando Diego tomó el balón y empezó a encarar a los jugadores ingleses, tocó el balón para Valdano, siguió la jugada, y tras un intento de rechazo por parte de la escuadra inglesa, Maradona brincó a la par del portero Peter Shilton, y logró ganarle estirando el brazo y adornando con él mismo para engañar al arbitro.
En seguida hubo reclamos del equipo inglés, pero terminó subiendo al marcador; y justo tres minutos después, la volvió a tomar Maradona, esta vez desde la media cancha, quitándose a todos los jugadores que se encontró en su camino, incluso al mismo portero, en un gol único, conocido como ‘el gol del siglo’
“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooool… Goooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el futbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0”, relató el locutor Victor Hugo Morales.
Semifinal y final
En semifinales la albiceleste se enfrentó a Bélgica, mantuvieron la primera parte sin goles y en el minuto 51 Maradona aprovechó un pase largo de Burruchaga para hacerse con el primer gol y justo a los 63 minutos, una vez más aparece la figura de ‘el 10’; rebasó por la izquierda a los jugadores belgas y volvió a anotar para llevar a su selección a una nueva final de la copa del mundo.
Argentina se vería en la final contra una de las favoritas a llevarse el título: Alemania Federal, dirigida por Franz Beckenbauer, quien encargó un marcaje personal a Maradona por parte de Lothar Matthaus. Es precisamente gracias a una falta del jugador alemán a Diego, donde se produce el primer gol a balón parado para Argentina.
Al minuto 55 Valdano marcó un nuevo gol presagiando una inminente victoria, pero Rummenige y Voller marcaron por parte de Alemania y lograron igualar el partido; sin embargo, justo en los siguientes dos minutos, Maradona asistió a Burruchaga para dar paso al gol de la victoria albiceleste, finalizando en un 3-2.
Argentina ganó su segundo mundial gracias a un imparable Maradona que jugó siete partidos, anotó cinco goles y dio cinco asistencias; marcó y asistió en fase de grupos, y marcó en cuartos, semifinales y asistió en la final, generó 27 ocasiones y completó 53 regates. ¿A caso es esta la mayor hazaña individual en la historia del futbol?