El diputado local del PRI en el Congreso de la CDMX, Jhonatan Colmenares, propuso que el gobierno capitalino instale cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema de geolocalización en cada una de las unidades de transporte público de la CDMX.
A través de una Iniciativa para adicionar al Artículo 12 de la Ley de Movilidad, el legislador expuso que las videocámaras posibilitarán ver en tiempo real lo que está sucediendo dentro y fuera del vehículo; las acciones u omisiones de los choferes; comunicarse con los conductores al observar una acción inusual; documentar las maniobras del vehículo en caso de problemas con el seguro o multas; evitar desvíos de las rutas y evidencias en caso de robos u otros delitos.
En la exposición de motivos, destaca que de acuerdo con reportes periodísticos, los microbuses concentran el 61% de los robos con violencia en transporte en la ciudad y que en general, los llamados peseros son el primer lugar en donde las personas usuarias son asaltadas con violencia.
Señaló que uno de los delitos más recurrentes es el robo a transeúnte, muchos de los cuales suceden precisamente en el transporte público concesionado. En el Valle de México, siete de cada 10 personas que se trasladan en transporte público, lo hacen por medio de una unidad de transporte concesionado, es decir, en los microbuses, peseras o combis.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.