El pleno del Congreso de la CDMX aprobó la llamada ‘Ley Paola Buenrostro’ para tipificar los transfeminicidios y castigarlos con una pena de 35 a 70 años de prisión.
Con esto, la capital del país se convierte en la segunda entidad, después de Nayarit, en reconocer este crimen de odio.
Este dictamen especifica que comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.
De igual forma se señala que para las actas de defunción de las personas transgénero, en caso de que sus familiares se negaren a realizar el trámite o pudieren vulnerar su identidad o expresión de género, dicha acta podrá ser tramitada por una persona que pertenezca a la ‘familia social’ de la persona transgénero.
Asimismo, se precisa que, en el caso de la entrega del cadáver de alguna persona transgénero, si éste no es reclamado por sus familiares consanguíneos o en caso de que sí sea reclamado, éstos pudieren vulnerar la identidad de género, expresión de género de la víctima o su dignidad humana, el cuerpo de ésta deberá ser entregado también a su ‘familia social’.
Esta ‘familia social’ serán aquellas personas que pertenecen al círculo más cercano de la víctima, es decir, amistades, compañeros de trabajo o de vivienda o cualquier otra que tenga una relación estrecha y reconocida con la víctima.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Temístocles Villanueva dejó claro que se le debe a las mujeres trans justicia, dignidad, visibilidad, memoria, restauración y no repetición. “Hoy asumimos la responsabilidad histórica que nos toca para dar el primer paso, en el largo camino que nos falta, para lograrlo”.
¿Por qué se llama Paola Buenrostro?
El dictamen para tipificar los transfeminicidios en la CDMX lleva el nombre de Paola Buenrostro en memoria de esta mujer trans, que se dedicaba al trabajo sexual, y que fue asesinada el 30 de septiembre de 2016.
Esa noche, Paola se encontraba trabajando sobre Puente de Alvarado y un posible cliente, de nombre Arturo Felipe Delgadillo Olvera se acercó a ella a bordo de su automóvil. Metros más adelante el hombre le disparó con una pistola al escuchar su voz y saber que era transexual.
El asesinó salió de las cárcel 48 horas después del crimen por falta de pruebas.
Cuando el cuerpo de Paola era trasladado al servicio funerario, Kenya Cuevas, quien presenció el crimen y que desde entonces se volvió activista, detuvo el automóvil y bajó el ataúd para bloquear Avenida Insurgentes y exigir justicia para su amiga.
La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX emitió la Recomendación 02/2019 a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.
En septiembre de 2021, la entonces fiscal Ernestina Godoy pidió una disculpa pública por este crimen, que fue el primer transfeminicidio reconocido por las autoridades capitalinas.
El asesino de Paola Buenrostro sigue prófugo y la Fiscalía general de justicia ofrece 500 mil pesos de recompensa por quien cuente con información veraz y útil que coadyuve a su localización.
Celebra Copred aprobación del transfeminicidio
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred) expresó su profunda satisfacción por la aprobación de este dictamen para tipificar el transfeminicidio.
En un pronunciamiento, el organismo indico que este avance legislativo representa un paso histórico en la lucha por los derechos humanos y la justicia para las personas trans, quienes han sido objeto de violencia y discriminación sistemática. De la misma forma, estos cambios son una medida de reparación del daño para todas las víctimas.
“Reconocer el transfeminicidio como un delito específico es un acto de justicia y dignidad que responde a las demandas de activistas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y comunidades que han trabajado incansablemente para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres trans. Esta tipificación permitirá una mayor visibilidad de los crímenes de odio y proporcionará un marco legal más robusto para la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los responsables”, señaló el Copred.