La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó pérdidas de 11 mil 583 millones de pesos debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.
El organismo empresarial en pequeño detalló que estas pérdidas son las acumuladas desde el pasado 23 de marzo y hasta el 1 de abril.
De los 394 mil negocios en pequeño (de una a 10 personas), el 68%, es decir, 267 mil 920 ya se encuentran cerrados, mientras que el 38% restante (126 mil 80) sus ventas tienen una baja de 50 al 90%.
Los únicos giros que tiene bajas de entre el 10 y 50% son abarrotes, recauderías, ferretería, farmacias, pollerías y carnicerías, dependiendo de su ubicación geográfica. Los negocios que experimentan menor baja en sus ventas son los localizados en colonias populares.
“El gran reto de las microempresas es la sobrevivencia, no sólo a la pandemia y a que termine el confinamiento, es al día a día, ya que no sólo tienen que asumir el obtener o conseguir los recursos para su familia, que se generan a partir de la venta diaria de productos y servicios, sino además a tener los recursos para pagar a sus empleados los días de confinamiento, sumado a los gastos operativos del negocio como lo son renta, luz, agua, teléfono, internet entre otros”, expuso el director del organismo, Daniel Eduardo Contreras Pérez.
En este sentido, precisó que únicamente el 10% de las microempresas cuentan con algún tipo de ahorro que les pudiese servir para afrontar esta emergencia, el otro 90% vive prácticamente al día, y sus constantes alternativas de financiamiento son los proveedores y la familia. “Bajo esta situación de emergencia generalizada sus alternativas de financiamiento están prácticamente canceladas”.
Urgen apoyos
La Secretaría de Desarrollo Económico ofreció créditos por 10 mil pesos a los comercios afectados por esta emergencia sanitaria del COVID-19, aunque únicamente se otorgarán 50 mil apoyos.
En este sentido, la diputada local Gabriela Salido propuso a los alcaldes de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en donde se concentra una gran parte de negocios, cinco medidas para apoyar la economía local:
- Creación de una acción social emergente dirigida a los establecimientos mercantiles de bajo impacto o impacto vecinal que no están considerados como prioritarios en la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del Coronavirus.
- Integración de un padrón de prestadores de servicios y oficios. El padrón estará integrado por vecinas y vecinos que ofrecen sus servicios como carpintero, cerrajero, albañil, fontanero o plomero, pintor, tablaroquero y soldador.
- Utilización de plazas vacantes de las alcaldías. La rotación de personal en las alcaldías suele ser constante y recurrentemente, hay plazas de estructura y honorarios que están vacantes por algunos meses, por lo que se propone que una vez levantada la contingencia, las alcaldías de manera inmediata ocupen sus vacantes con personas desempleadas que vivan en sus respectivas demarcaciones, cumpliendo perfiles específicos.
- Creación de Portal para difusión y promoción del consumo local a través de entregas a domicilio y activación de los Fab Labs. Esta propuesta incluye no solo mercados públicos como se plantea en la página de SEDECO, sino a negocios o “changarros” que forman parte del comercio barrial y participan en abasto, servicios y proveeduría.
- Suspensión de pagos de los créditos otorgados por Fondeso.