La Cámara de Comercio de la CDMX (Canaco) prevé que el Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de noviembre, generará ventas por 23 mil 97 millones, un 3.7% con respecto al año pasado.
Nathan Poplawsky, presidente del organismo, destacó este año el Buen Fin enfrenta diferentes retos como la disminución del poder adquisitivo; lo anterior provocado por la crisis de las empresas debido al COVID-19. Esto afectará la afluencia de clientes a las tiendas, así como la disminución del monto que cada familia destinaría a las compras.
El líder empresarial adelantó que habrá una participación de 13 mil 400 empresas y más de 94 mil 300 puntos de venta en la CDMX. También informó que se ha estimado que el 18% de las ventas se realizarán por internet.
Agregó que, de acuerdo con un estudio realizado, los productos que tendrán mayor demanda, gracias a las diferentes promociones y ofertas que se han anunciado son muebles y artículos para el hogar; productos electrónicos (pantallas de tv, computadoras, smartphones y consolas de videojuegos); así como ropa y calzado.
Nathan Poplawsky exhortó a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo a que refuercen sus medidas de protección sanitaria recomendadas por las autoridades de salud; a su vez los llamó a promover las compras de manera individual y sin menores.
También les pidió establecer un horario específico para adultos mayores; establecer aforos máximos permisibles para centros comerciales y tiendas; cumplir con la sana distancia mientras se espera el ingreso al establecimiento y prohibir el acceso a clientes que no porten cubrebocas.
Estrictas medidas sanitarias
Los presidentes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez, y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dieron a conocer las medidas y protocolos que seguirán los centros comerciales y tiendas durante durante el Buen Fin.
En conferencia de prensa virtual, detallaron que el gobierno de la CDMX consideró pertinente ofrecerle a los comercios la posibilidad de ampliarlo hasta el domingo 22. En tal virtud, se informó que en la CDMX el Buen Fin concluirá hasta las 24 horas del domingo 22 de noviembre.
Los presidentes de ADI y ANTAD resaltaron que no habrá restricciones de horario para la operación de los centros comerciales y tiendas; sin embargo, habrá el compromiso de reforzar los protocolos sanitarios aplicados en los últimos meses para minimizar los contagios.
Las medidas de prevención sanitaria se refieren, principalmente, a:
- Limitar el aforo de centros comerciales y tiendas al 30% de su capacidad
- Las tiendas de autoservicio habrán de separar en sus pisos de venta el área de electrodomésticos
- Supervisar la regla de sana distancia en las filas exteriores de acceso de clientes
- Difundir públicamente las medidas básicas de sanidad; es decir el frecuente lavado de manos y la cobertura con la parte interna del antebrazo en caso de estornudo. También se difundirá el distanciamiento preventivo, uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas.