Desde que se activó la alerta por violencia de género en la CDMX, el pasado 21 de noviembre, se han reportado 21 feminicidios, confirmó la Fiscalía General de Justicia capitalina.
A través de una respuesta a una solicitud de información hecha por Publimetro, la dependencia explicó que del 21 al 30 de noviembre de 2019 hubo tres feminicidios, durante diciembre se reportaron ocho casos, en enero de 2020 seis y en febrero cuatro asesinatos de mujeres.
Durante estos primeros meses del año, los casos de feminicidios que más han conmocionado a la ciudad y al país son los de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima.
Asimismo, la Fiscalía reportó que del 21 de noviembre al 31 de enero han levantado 551 carpetas de investigación por abuso sexual, 182 por acoso sexual, cuatro mil 987 por violencia familiar y 234 por violación.
También se informó que desde el pasado 3 de diciembre, fecha en que se aprobó la llamada “Ley Olimpia” que castiga la filtración de imágenes íntimas, y hasta el 29 de febrero, se han levantado 38 carpetas de investigación por este delito.
Pocos avances
A través de un pronunciamiento conjunto, diversas organizaciones feministas señalaron que la administración capitalina debe dar respuestas que estén a la altura de la grave situación que viven las mujeres en la ciudad.
“A cuatro meses de la declaratoria y frente a los recientes feminicidios de Abril, Ingrid, Fátima y Jocelyn, las académicas y organizaciones feministas que integramos el grupo de seguimiento a la alerta expresamos nuestra profunda preocupación por las reiteradas filtraciones de datos e información confidencial que atentan contra la dignidad de las personas, revictimizan a las víctimas y sus familias, y perjudican la investigación”, señalaron.
Al respecto, la diputada local Gabriela Quiroga propuso una iniciativa para que los delitos sexuales no prescriban. Explicó que su iniciativa busca modificar los artículos 108 y 110 del Código Penal de la Ciudad de México, a fin de que esta clase de delitos se investiguen y castiguen sin importar el tiempo en que ocurrió, pues actualmente sólo se tienen tres años para denunciar el ilícito.
“La falta de sensibilidad de la ley obliga a las víctimas a denunciar en un lapso determinado de tiempo y al ser un delito que se persigue solo por medio de la denuncia del afectado, muchos de estos quedan en la impunidad pues está comprobado que las víctimas de abuso sexual presentan alteraciones emocionales y psicológicas que impiden exteriorizar el abuso de manera inmediata”, subrayó.
Con información de Publimetro