Desde este 15 de febrero comenzará la vacunación masiva contra el COVID-19 en la CDMX en las alcaldías Milpa Alta, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
En total serán 79 mil 550 dosis de AstraZeneca las que se aplicarán a todos los adultos mayores que viven en estas zonas. De acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se decidió empezar la vacunación en estas demarcaciones porque estas dosis serán suficientes para cubrir a toda la población mayor de 60 años.
“El gobierno de México asignó la vacuna a estas alcaldías principalmente por dos razones. Primero, porque con este número alcanza para cubrir a todas y todos los adultos de 60 años y más años en estas alcaldías; y segundo, una sola marca de vacunas debe cubrir alcaldías completas, ya que en este caso se requieren dos dosis de la misma vacuna”, apuntó.
Las casi 80 mil vacunas se aplicarán en 70 centros de vacunación (58 escuelas y 12 unidades de salud), en donde se administrarán, en cada uno, 500 dosis diarias. Se les dará un comprobante y la segunda dosis de la vacuna se aplicará en un lapso de ocho a 12 semanas.
Las administración capitalina pide a los adultos mayores que acudan a vacunarse de acuerdo a la inicial de su apellido paterno: lunes 15: de la A a la G; martes 16: de la H a la P; miércoles 17: de la Q a la Z y jueves 18 y viernes 19 será para rezagados.
El horario de atención en los módulos será de 9:00 a 20:00 horas y se entregarán fichas, por lo que se pide a los adultos mayores no llegar desde temprano. Desde este domingo 14 de febrero se les envió en mensaje de texto para comunicarles el día y horario de vacunación.
“A la población, es muy importante, hay suficientes vacunas para estas tres alcaldías en este momento. No lleguen a las tres de la mañana, cuatro de la mañana, no es necesario, se van a distribuir a lo largo del día, por eso se les dio un horario tan amplio, de las nueve de la mañana a las ocho de la noche”, subrayó la jefa de gobierno.
Y añadió: “Está garantizado que habrá vacunas para toda la CDMX y se llevará acabo de una forma organizada según vayan llegando las vacunas al país. No se preocupen: todos y todas serán vacunados; pero se harán de forma organizada conforme vayan llegando las vacunas”.
¿Qué deben llevar los adultos mayores?
Los adultos mayores, quienes pueden ser acompañados por una persona, deberán llevar una identificación oficial en donde se constate que tienen más de 60 años, comprobante de domicilio y de preferencia su cartilla de vacunación, aunque no es necesaria. A quienes presenten síntomas de COVID-19, se les pide no vacunarse y tampoco a quienes han presentado cuadros secundarios graves con un antibiótico.
“Si no hemos tenido una reacción severa a un medicamento, que es un shock anafiláctico, sí es recomendable aplicarse la vacuna, pero es necesario que esto lo reporten al llegar al centro de vacunación… para todos los demás sí, aquellos que les salen ronchitas o que a veces tienen alergias estacionales, rinorrea, este tipo de cosas, no hay problema: sí se pueden aplicar la vacuna”, comentó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.
El gobierno capitalino estimó que en estas alcaldías viven mil 600 adultos mayores que están postrados, por lo que una brigada acudirá a vacunarlos. Asimismo, estas brigadas harán visitas casa por casa para registrar a aquellas personas que no se hayan hecho este trámite en www.mivacuna.salud.gob.mx.
“Las personas deben saber que van a tardar cerca de dos horas en el centro de vacunación, porque van a llegar, van a ser atendidos y después en el proceso de vacunación será como 10 minutos y después van a estar media hora en observación por un médico responsable para observar si hay alguno de estos efectos; hay toda la seguridad y la capacidad para atender cualquiera reacción adversa que se tenga en ese momento”, concluyo la jefa de gobierno.