El gobierno capitalino autorizó a la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) utilizar hospitales privados, en caso necesario, para atender a enfermos de COVID-19.
A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la Jefatura de Gobierno precisa que la Sedesa podrá utilizar durante esta emergencia, como elementos auxiliares, todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la ciudad.
Es decir, que de ser necesario y conforme avance la pandemia, se podrán usar médicos, ambulancias o todo un hospital privado, de manera gratuita, para atender a los pacientes.
La Consejería Jurídica de la CDMX subrayó que se trata de medidas extraordinarias, sin embargo, esta publicación tiene el objetivo de brindar un marco jurídico que permita aplicar las medidas necesarias con mayor eficiencia, “para brindar apoyo a la población en el tiempo en que se necesite, cualquier especificidad en dicha publicación, será evaluada de acuerdo a las circunstancias que se vivan en ese momento”.
De igual forma, la Sedesa podrá contratar y adquirir a nivel nacional o internacional equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin la necesidad de realizar una licitación pública.
Fuentes del gobierno capitalino subrayaron que estas medidas de usar hospitales privados su usarían sólo en caso de que la infraestructura hospitalaria de la CDMX sea insuficiente para atender a los pacientes.
“Todo esto cuenta con un soporte jurídico, su aplicación se determinará de acuerdo a las circunstancias de la emergencia… la situación actual no lo amerita”, precisaron.
Este decreto también autoriza al Sistema de Aguas de la CDMX contratar de manera directa bienes y servicios, como pipas, para garantizar el abasto e agua durante la emergencia sanitaria.
Con información de Publimetro