Una acumulación de gas LP provocó una explosión en un edificio de la alcaldía Benito Juárez que dejó un saldo de un muerto y 28 lesionados, informaron autoridades capitalinas.
Este edificio dañado se localiza en Avenida Coyoacán 1909 y consta de 63 departamentos, por lo que se atendió al mismo número de familias; también cinco inmuebles aledaños serán revisados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones.
“Vamos a estar pendientes, vamos a estar muy coordinados con Alcaldía estamos ya en contacto con el administrador del edificio, con la aseguradora del edificio, para poderle dar todo el apoyo que requieran a los vecinos”, expresó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se trasladó al lugar de los hechos para verificar las labores.
Del total de personas lesionadas, 11 fueron trasladadas a los hospitales Rubén Leñero, Xoco, Médica Sur y San Ángel Inn. En tanto que una acudió por su propia cuenta al Sanatorio Adventista. Además, otras dos personas fueron canalizadas al Hospital Enrique Cabrera porque estaban contagiados de COVID-19.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones culposas tras este incidente.
Les permiten sacar cosas de valor
Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se está permitió el ingreso seguro y ordenado de los habitantes del edificio para que retiren sus pertenencias y documentos de valor.
“Empezamos a dejar entrar, de cinco en cinco, a un miembro de la familia para que retirara los papeles más importantes o las cosas más importantes que ellos sintieran que tenían que retirar”, dijo en entrevista con medios la titular de Secretaria, Myriam Urzúa.
Además, informó que se permitirá retirar los automóviles que se encuentran en el estacionamiento subterráneo del edificio.
Urzúa Venegas puntualizó que preliminarmente no se reportan daños estructurales en el edificio ni en las viviendas aledañas.
Señaló que las causas que provocaron la explosión serán dados a conocer por la Fiscalía capitalina.
A los afectados se les ofreció hospedaje en un hotel cercano, cuyos gastos de la primera noche serán absorbidos por la alcaldía Benito Juárez; a partir de la segunda noche, y en lo subsecuente, el Gobierno de la Ciudad de México asumirá los costos.