La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), crearon una APP, para medir el nivel de contaminación auditiva por medio de la integración del primer mapa de ruido, para la zona Metropolitana del Valle de México entre el 2009 y 2011
En la actualidad las principales causas que generan este problema ambiental en la capital mexicana son: el tránsito vehicular, la falta de normatividad, vendedores ambulantes, entre otros factores, causando daños irreversibles para la sociedad.
La aplicación Hubbub capta la forma como las personas perciben el ruido, en segundos, ya que es una herramienta digital de uso masivo que permite visibilizar el problema de la contaminación sonora y prevenir daños a la salud, ataques de ansiedad o falta de atención en niños.
La aplicación es muy fácil de usar y de encontrar, pues se descarga directo de play store, al abrir la aplicación en un móvil, se muestra un mapa de geolocalización que indica la intensidad al mantener presionado el botón se hace una medición en 10 segundos y en seguida se registra el análisis.
Después se muestra una serie de iconos para determinar si proviene de un espacio interior o exterior. Los usuarios podrán expresar su sentir por medio de emoticones y podrán compartir el análisis en redes sociales.
Caballero Franco Maheli Zaira