Transportistas de la Ruta 84 salieron de nueva cuenta a prestar servicio en sus microbuses tras haber obtenido amparo contra la extinción de concesiones; sin embargo, la Secretaria de Movilidad (Semovi) precisó que esto es falso.
Amparados con este documento, los transportistas prestaron servicio, y anunciaron que no dejarán de lado las movilizaciones y bloqueos en la zona sur de la capital del país.
Al respecto, Ignacio Hernández, dirigente de la ruta 84, sostuvo que a pesar de que el gobierno les negó su derecho al trabajo, ahora regresan a laborar para llevar el sustento a sus familias.
“Vamos a demostrarle a la ciudadanía que sí queremos el cambio, pero no en la forma como lo está haciendo la autoridad, somos el pueblo y yo le pregunto al presidente, ¿dónde está la Cuarta Transformación? ¿dónde está el principio de que primero los pobres? Aquí tenemos muchas familias, aquí hay muchas madres que pueden decir lo que han pasado como jefas de familia”, destacó.
Los transportistas mencionaron que esto no es un desacato a la autoridad, sino ejercer un derecho humano al trabajo, el cual permite el libre desarrollo de sus familias y el sustento diario.
“No nos vamos a oponer, ni nos vamos a dejar, como lo estamos haciendo ahorita, siempre respetando la ley y a los usuarios, no vamos a causar ningún problema, pero si la autoridad nos reprime y oprime otra vez, tomaremos otro tipo de acciones”, manifestaron.
Los operadores salieron por la mañana en sus unidades a prestar el servicio de Taxqueña al paradero de UAM Xochimilco y a la UACM, en San Lorenzo Tezonco, y viceversa a seis pesos, de forma ordenada, como lo han hecho en los últimos 45 años.
Los concesionarios de cada una de las unidades, así como su dirigente Ignacio Hernández, dejaron en claro que cumplirán en tiempo y forma con la modernización de sus unidades, y para ello analizan las mejores propuestas en cuanto a costos y tecnología de los autobuses.
Semovi rechaza amparo
Al respecto, la Semovi apuntó que “este grupo minoritario” señala que obtuvieron del Poder Judicial de la Federación “un amparo contra las expropiaciones de sus concesiones”. Esta aseveración es absolutamente falsa, pues un juez de distrito negó la suspensión provisional y definitiva a la “asociación de trabajadores propietarios de vehículos con o sin itinerario fijo los culhuacanes ruta 84, A.C.” sobre la extinción de dos concesiones de dicha Ruta.
Por ello, dijo la dependencia, dichas unidades, al no contar con los permisos necesarios, no pueden ofrecer ningún tipo de servicio en la ruta que hoy ofrece la Empresa de Transporte Autobuses Barrios de Culhuacán S.A. de C.V. (ABC).
“Cabe mencionar que el pasado 7 de octubre inició operaciones la empresa ABC, toda vez que la mayoría de los concesionarios atendieron exitosamente el proceso de modernización a la que fueron sometidas las rutas 12, 84 y 91 desde el año pasado”, señaló la dependencia.
Ante esto, llamaron a los concesionarios inconformes para que se unan a ABC, constituida de manera legal, pues, de conformidad a la Ley y el Reglamento de Movilidad, no podrán tener unidades en operación en el mismo recorrido que ya brinda esta nueva empresa.