El gobierno capitalino informó que a partir del lunes 11 de julio se realizará el cierre del tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Salto del Agua (que comprende 12 estaciones) para realizar labores de mejora, la cuales se prevé que concluyan en febrero de 2023, periodo en el que se mantendrá en operación el tramo de Balderas a Observatorio.
Además, como trabajo previo, durante los días 9 y 10 de julio se realizará el cierre de Observatorio a Isabel la Católica para realizar adecuaciones y aislar eléctricamente ese segmento que comprende 10 estaciones; esos dos días se mantendrá en operación de Pantitlán a Pino Suárez.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la modernización de la Línea 1 del Metro es una obra necesaria que tiene como objetivo fundamental disminuir los riesgos; y convertirla en una de las mejores líneas del mundo.
“Pero lo que es muy importante es que vamos a entregar una Línea 1 totalmente moderna que, junto con el Programa de Metro-Energía, va a ser realmente una Línea 1 moderna; hoy la Línea 1 tiene 53 años y estaremos entregando nuevos trenes; nueva vía; nuevo Sistema Automático de Control”, explicó.
Trabajos en la Línea 1
El director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que la modernización de la Línea 1, que llevará a cabo la empresa MEXIRRC, se dividirá en dos fases: la primera, iniciará en julio y concluirá en febrero de 2023, que comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua; en tanto, que se mantiene en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. Una vez que concluya, se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio.
“De tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de La nueva Línea 1”, agregó.
Estos trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35% más de capacidad; la sustitución de 19 km de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC que garantiza el paso de trenes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 minutos a sólo 30 minutos; nuevos sistemas de telefonía, radio, y videovigilancia inteligente.
También se incluyen obras de modernización de los talleres Zaragoza; de los sistemas eléctricos y electrónicos, y la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, lo que se enmarca dentro del proyecto Metro-Energía que en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica el cambio de la alimentación eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.
La modernización de la Línea 1 se realizará por medio de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos.
Rutas alternas
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para el cierre de Pantitlán a Salto del Agua se otorgará un servicio paralelo a través de 220 unidades de RTP, que harán paradas en las 12 estaciones que comprende el tramo, en las cuales ya fue acondicionada infraestructura al exterior.
A través de la Tarjeta de Movilidad Integrada se garantiza la gratuidad del transbordo entre el Metro y el RTP; se reforzarán los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, y de la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.
“También se reforzará el servicio en las líneas 5, 9 y B, (…) se incrementarán el número de trenes en estas líneas y hay otras alternativas que –sobre todo usuarios que vienen del Estado de México– podrán tomar como la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates o incluso la Línea 8 del Metro, en Constitución de 1917. También, hay corredores de transportes y el Transporte Concesionado en autobús, que opera en los tres ejes paralelos a la Línea 1 en carril confinado”, dijo.
Detalló que el servicio por medio de 220 autobuses de RTP operará de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas; sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas. Además, contará con parabuses techados e iluminados en todas las estaciones y carriles confinados.
Expuso que una alternativa de transporte es la Línea 4 del Metrobús, que crecerá su flota 30%, y la cual cuenta con un recorrido exprés de Pantitlán a Archivo General de la Nación; además, la Línea 2 del Trolebús que va de Pantitlán a Chapultepec aumentará en 50 por ciento su flota.
Comentó que en el caso de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, y de la Línea 5 de Pantitlán a Politécnico, se incrementará en 20% su flota de trenes, ya que una parte de los que no operarán en la Línea 1 se destinarán a dichas líneas.
También se aumentará la flota de la Línea 2 del Metrobús, que tiene transferencias en Xola y Coyuya que conectan con el Centro de la Ciudad. Mientras que la Línea 8 del Metro es otra alternativa que conecta de forma directa con el centro. ¡Tómalo en cuenta!