El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para tipificar como delito la corrupción inmobiliaria, y establecer sanciones de 10 a 20 años de prisión a la persona servidora pública que permita la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales que no cumplan los requisitos legales.
Dicha pena se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie a la persona funcionaria, su cónyuge, descendientes o ascendientes, socios, o sociedades de las que el servidor público o las personas referidas formen parte.
Las y los legisladores, incluidos los del PAN, aprobaron adicionar un Artículo 276 Quater al Código Penal local para establecer que comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que, por acción u omisión, permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.
“Por las conductas descritas en este artículo, se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión, con independencia de las otras sanciones que procedan por la comisión de otro tipo de delitos”, señala el dictamen.
Esta pena se incrementará en una mitad cuando estas conductas produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, al propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, o a socios o sociedades del servidor público.
Celebra Martí Batres tipificación de corrupción inmobiliaria
Esta iniciativa fue aprobada de manera fast-track, pues apenas había sido enviada el pasado 10 de enero por el mandatario capitalino.
La diputada de Morena Martha Ávila se pronunció a favor de esta propuesta al señalar que es necesario combatir la formación de redes de tráfico de influencias entre personas servidoras públicas, empresarios y notarios, “sobre todo en lo que hace a las violaciones a la ley para la construcción de pisos excedentes a los autorizados por la norma, lo que ha posibilitado la generación de cuantiosas fortunas multimillonarias al amparo de los cargos públicos”.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la aprobación de estas reformas y la que regula el hospedaje tipo Airbnb, por lo que reconoció el trabajo de las y los legisladores locales.
“El @Congreso_CdMex aprobó las iniciativas que envié para regular el hospedaje tipo Airbnb y para establecer el delito de corrupción inmobiliaria. Mi agradecimiento a las y los legisladores. Será para bien de la ciudadanía”, compartió a través de redes sociales.