La alcaldía Azcapotzalco, encabezada por la panista Margarita Saldaña, tiene su propio grupo de choque autollamado ‘Los García’.
Se trata de un grupo que se encargan del ‘trabajo sucio’, mínimo en amedrentar a empresarios, líderes vecinales y grupos sociales que estén contra las decisiones de la administración local.
La alcaldía emuló a un grupo similar al que existe en Cuajimalpa, denominado ‘Los Claudios’, encabezado por el priista Adrián Rubalcava, quienes se han visto en varios problemas como una trifulca que dejó 17 heridos y un muerto.
Ahora, en Azcapotzalco, ‘Los García’ ya son investigados por autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por amenazar, golpear y desestabilizar cualquier acción social que no vaya con la visión de la alcaldesa.
Además, se encargan de sembrar supuestos movimientos vecinales para enviar información falsa a las autoridades del gobierno de la Ciudad y federal.
Buscan desestabilizar acciones sociales o empresariales para apoderarse de esos negocios, una vez que las autoridades caigan en su trampa.
¿Líderes vecinales?
Se presentan como lideres vecinales, aunque ninguno es reconocido en las colonias. Uno de los líderes de ‘Los García’ es Ricardo García (@Ricdunas). Se dedica a buscar personas para manifestarse y romper reuniones vecinales contrarias a la alcaldesa.
También realizan campañas negras en redes sociales enfocadas a desprestigiar, como la creación de una falsa asociación denominada ‘Corazón Bicentenario’ para denunciar supuestos actos corruptos.
Hace dos años, fecha en que llegó Margarita Saldaña a la alcaldía, empezó a movilizar gente para protestar contra el Parque Bicentenario, ubicado del lado de la alcaldía Miguel Hidalgo, porque quiere meter su gente a operarlo.
Del lado de Azcapotzalco, sobre la Avenida 5 de Mayo, en la colindancia con el parque, la alcaldesa maneja una red de franeleros y chelerías. Por lo menos hay más de 200 personas que operan en esa zona, sin que las autoridades de la alcaldía hagan algo.
‘Los García’ toman cada vez más terreno, en favor de dirigentes del PAN que hoy están en Azcapotzalco.