La CDMX alista la compra de hasta 26 mil bolsas para cadáver para hacerle frente a los decesos que deje el COVID-19.
En un principio, se había anunciado la compra únicamente de cinco mil bolsas, sin embargo, debido a la cantidad de decesos que día a día se acumulan, la administración capitalina se vio obligada a adquirir más plásticos para cadáver.
De acuerdo al portal de Datos Abiertos de la CDMX, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), ha realizado tres compras de bolsas para cadáver por medio de adjudicaciones directas. Los dos primeros contratos se adjudicaron el pasado 5 de abril a las empresas 1, 2, 3 Hazlo S.A de C.V., y Roval C&B; en total se compraron 16 mil bolsas por un monto de ocho millones 62 mil pesos.
De manera adicional, hay un tercer contrato por tres millones 596 mil pesos otorgado el 4 de junio a la empresa Hi Tec Medical S.A de C.V. para comprar de mil a 10 mil bolsas adicionales, lo que haría un total de 26 mil plásticos.
La CDMX ya rebasó las cinco mil muertes confirmadas por Covid-19 y también sus previsiones iniciales sobre el número de decesos que dejaría este virus que era de cinco mil.
Con un corte al 18 de junio, se reportaron en la capital del país cinco mil 184 defunciones, el 47% de estas muertes se han documentado apenas a partir del 1 de junio, fecha en que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El 1 de junio se informó que había dos mil 713 defunciones y 17 días después el número de decesos subió a cinco mil 184, es decir, que casi la mitad de las muertes se han documentado en los últimos 18 días.
No obstante, cabe recordar que la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que el número de muertes puede ser mayor a las reportadas, por lo que creó una comisión científica que transparentara de manera veraz el número de decesos. Antes de que concluya el mes este grupo de trabajo dará sus primeros resultados.
De manera adicional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que trabajan de manera coordinada con el gobierno capitalino en una metodología para incorporar la información estadística de la mortalidad que no es inicialmente observada.
“Esto incluye algunas personas que fallecen también en la casa… estamos trabajando en esta recuperación de información. Y con la Ciudad de México yo creo que próximamente vamos a tener ya algunos resultados que podemos compartir con ustedes”, expuso.
Según la Base de Datos Abiertos, hay más de mil 200 muertes asociadas al Covid-19 que han ocurrido en los domicilios.