Una jueza del Reclusorio Norte suspendió de manera temporal a Sandra Cuevas como alcaldesa en Cuauhtémoc.
Lo anterior luego de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la acusará, junto a otros tres funcionarios, de la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
La misma Sandra Cuevas detalló que se le impusieron tres medidas cautelares durante la audiencia que se celebró este lunes 14 de marzo: firmar asistencia; pedir autorización para salir del país; y suspensión de actividades.
De igual forma, apuntó que aún no rinde su declaración y que lo haré el próximo jueves 17 de marzo a las 8:00 horas.
Acusa Sandra Cuevas persecución política
La alcaldesa señaló que estas medidas cautelares son un exceso y forman parte de una persecución política en su contra que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“En lo personal me parece un exceso; sin embargo, hay que acatar lo que determina la jueza. Yo no he hablado, yo no he rendido mi declaración, el pasado 11 de marzo ingresé los videos donde se desvirtúan cada una de las denuncias de los tres policías, lo que sucedió, los hechos que ocurrieron supuestamente. Fueron medidas cautelares excesivas sin que yo rinda declaración alguna; y sin que la jueza haya visto los videos”, dijo.
En este sentido, la Unión de Alcaldes de la CDMX precisaron que recibieron con sorpresa e indignación las medidas cautelares emitidas de manera “absurda e injustificada por la jueza Elma Maruri Carballo en contra la alcaldesa Sandra Cuevas.
Sostuvieron que por encima de toda norma procesal e, inclusive, atropellando la voluntad popular, la juzgadora determinó separar injustificadamente de su cargo a una autoridad legítima y constitucionalmente electa.
Por lo anterior, exigieron al Consejo de la Judicatura de la CDMX una revisión exhaustiva del proceder de la jueza. En un contexto en donde se busca mejorar la imagen de los impartidores de justicia, ella representa un retroceso para tal fin.
“Que se aplique un estricto estado de derecho en la Ciudad de México, sin medidas judiciales excesivas para cualquier persona. Que el proceso que enfrenta la alcaldesa en Cuauhtémoc, no forme parte del uso político de la justicia”, sostuvieron.
Niega Fiscalía persecución política
Al respecto, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, descartó que este caso se trate de una persecución política.
“Queremos ser enfáticos: La Fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la Ley, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo hemos dicho y lo reiteramos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo”, expuso
Asimismo, sostuvo que la Fiscalía ha cumplido y respetado todos los procesos y derechos de cada una de las partes; como ha sido el hecho de que en dos ocasiones se difiriera la audiencia, a petición de la titular de la demarcación, por motivos de salud y por el cambio de defensa.