Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, adhirió a su campaña y nombró como enlace de Movilidad al y líder del ‘Cártel de Transporte’, Fernando Ruano Bolaños.
Sobre Fernando Ruano Bolaños, dueño por autorización de Semovi de varias rutas de transporte, pesan acusaciones de violencia hacia sus chóferes y denuncias de homicidio; además es conocido como el líder del ‘Cártel del Transporte’, por irse apropiándose de concesiones y rutas como la 111, 117 y la 1, todo a través de amenazas y violencia.
Taboada, candidato de la alianza ‘Va X la CDMX, presentó a Fernando Ruano como apoyo a su campaña, pero sobre quien pesan acusaciones de corrupción.
Tras la reunión con transportistas, Taboada fue cuestionado sobre la adhesión del Líder del Cártel del Transporte, pero solo dijo que todo suma.
Ruano Bolaños es conocido porque, en cada elección, ofrece votos a favor de que le puedan entregar más concesiones o evitar sanciones, pues tiene a la ruta más conflictiva de la Ciudad de México, la 111, conocida como la ‘ruta de la muerte’, pues en tanto sólo dos años, 23 personas ha muerto atropelladas o en choques relacionados con esa ruta.
Lider del ‘Cártel’ también apoya a Morena
En octubre de 2023, Fernando Ruano Bolaños anunció que Morena era el mejor partido, incluso realizó por lo menos seis actos de apoyo a Claudia Sheinbaum y sobre todo al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ahora en la campaña de Harfuch le puso dos mil unidades de transporte para promoción rumbo al Senado.
“Lo que yo les quiero ofrecer es modernizar sin endeudarlos de por vida. Lo que quiero ofrecerles es mejorar sus condiciones laborales y que también hagamos un compromiso para que mejoren ustedes el servicio”, le dijo Taboada a los concesionarios.
Y añadió: “Voy a desaparecer el Invea para que los deje de extorsionar. El Invea se va a ir de la ciudad y va a dejar de joder a los transportistas, porque eso ha venido haciendo. Está como las vacas de pueblo: ni comen, ni dejan comer. El problema es que en su idea de regulación se volvió una extorsión para ustedes”.
Fernando Ruano está vinculado con actos de corrupción y agresiones contra conductores del transporte de diferentes rutas.