A pesar de haber entrado a la Fase 3 de la emergencia sanitaria, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó un recorrido por el hospital provisional para pacientes no graves de COVID-19 en el Centro Citibanamex en donde se juntaron más de 25 personas y no se guardó una sana distancia.
Durante un recorrido por el inmueble que albergará más de 800 camas, los funcionarios del gobierno capitalino y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) no guardaron una distancia de 1.5 metros, como lo han aconsejado las autoridades de salud.
Después, en el acto protocolario, aunque ya se guardó sana distancia, había más de 25 personas reunidas, situación que prohibió el propio gobierno capitalino.
Durante el acto, CIE entregó el gobierno de la CDMX la primera etapa del hospital provisional para pacientes no graves de coronavirus en el Centro Citibamanex.
El director general de CIE, Alejandro Soberón, explicó que se invirtieron 700 millones de pesos entre 16 empresas para la habilitación de este lugar que tendrá una capacidad máxima para albergar a 854 pacientes que requieran oxigenoterapia y 36 que necesiten terapia intermedia.
En esta primera etapa se entregaron 234 camas que comenzarán a dar servicio este 1 de mayo y en las próximas semanas se habilitarán el resto. Esta unidad temporal para pacientes de COVID-19 funcionará por tres meses, aunque este tiempo y la capacidad hospitalaria se podrían ampliar.
“Alguien me preguntaba el otro día ‘qué son 900 camas’, para ponerlas en contexto tienen el tamaño del Hospital General, que es el hospital más grande de México, y que en cierto momento pudiera esta unidad a llegar a crecer la capacidad en 25 o 30% de las camas dedicadas a Covid-19, esa es la dimensión y contexto de esto, y estará funcionando el tiempo que la doctora (Claudia Sheinbaum) nos lo pida”, expuso Soberón.
Instalaciones de primera
Al respecto, la jefa de gobierno agradeció a CIE por la habilitación de este hospital temporal, y recordó que la Secretaría de Salud capitalina se encarga de la contratación del personal médico que prestará sus servicios en este sitio.
“Cuando Alejandro me planteó el proyecto de hacer un hospital temporal con todas las condiciones, uno imaginaba que sólo iban a ser las camas puestas en el Centro de Convenciones Citibanamex… pero hoy nos llevamos la gran sorpresa de que tienen instalación de oxígeno, que tiene todas las condiciones para atender a los pacientes convalecientes y que incluso cuenta con camas de terapia intermedia, de tal menera que se una persona vuelve a ponerse grave, la puedan atender”, sostuvo.
Por lo anterior, subrayó que esta unidad temporal tiene mejores condiciones que otros hospitales que se dedican a atender a pacientes con el virus.
El personal médico que labore en este Centro Citibanamex. el cual tuvo el acompañamiento para su creación de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibirán un sueldo que va de los 18 mil a los 40 mil pesos.
A la par de los espacios físicos para la atención de pacientes, se instalaron tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones, más de 11 mil metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17 mil 800 metros de cableado eléctrico con cuatro plantas de emergencia.
También hay áreas de alimentos que prestarán más de 730 mil 400 servicios a pacientes y profesionales médicos, entre otros insumos que garantizan las mejores condiciones en las cuales se desempeñarán los profesionales médicos de la Ciudad de México.