La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que le cambiará el nombre a uno de los monumentos más emblemáticos de la CDMX: el Árbol de la Noche Triste.
Al presentar el calendario de actividades para la conmemoración de ‘México-Tenochtitlán, siete siglos de historia’, detalló que este cambio de denominación es parte de una reflexión en torno a los 500 años de la Conquista de México.
“Hemos decidido conmemorar México-Tenochtitlán y en esta conmemoración, más allá de si es 1325 la fecha de su fundación, lo que queremos es resaltar la gran diversidad y lo que representaba inclusive en términos de su cosmogonía la cultura mexica”, dijo
Por ello, también anunció el cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado por el de Calzada México-Tenochtitlán, el cual entrará en vigor en agosto.
“Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada Conquista de México, y por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado?, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor; y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan”, explicó.
Y agregó: “De igual manera, dejamos de nombrar al Árbol de la Noche Triste y hacemos una ‘Calzada de la Noche Victoriosa’. Porque si bien es cierto que hace 500 años fue la derrota de México-Tenochtitlán, también es cierta la resistencia de los pueblos originarios y no debemos olvidar lo cruento que fueron esos años de la llegada de Hernán Cortés”, agregó.
Arrancan actividades
Las actividades para la conmemoración de ‘México-Tenochtitlan, siete siglos de historia’, iniciarán el próximo 21 de marzo, con el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, en Tlalpan.
El día 29 del mismo mes será la presentación del mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez, en la alcaldía Azcapotzalco.
Para el 13 de mayo, se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.
A partir del 30 de junio, se realizarán actividades en el zócalo, como la conmemoración de la ‘Noche Victoriosa’ en Popotla, con un mural de mosaico de la misma, y un mosaico-monumento de Cuitláhuac-Moctezuma, en Avenida Cuitláhuac.
El 26 de julio se proyectará la Maqueta Monumental y animación del recinto sagrado de Tenochtitlán sobre la plancha del zócalo y sobre algunos mosaicos del Metro Zócalo.
Caída de Tenochtitlán
La caída de Tenochtitlán fue el 13 de agosto de 1521, por lo que el gobierno inaugurará el mismo día la ventana arqueológica ‘Huey Tzompantli’, así como la presentación del facsímil del Códice Florentino y un mural con el último mensaje de Cuauhtémoc.
El 14 de septiembre se inaugura el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma; el día 16 del mismo mes se celebra el 211 aniversario de la Independencia.
El día 27 será la conmemoración de los 200 años de la entrada triunfal del ejército trigarante, por lo que se inaugurarán el mural de mosaico de Doctor Mora sobre la consumación de la Independencia. Finalmente, el 28 de septiembre: se conmemoran 200 años de la firma del Acta de Independencia, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Durante los meses de octubre y noviembre, se impartirá un ciclo de conferencias denominado ‘Centenario de la Secretaría de Educación Pública’. Finalmente, del 16 al 24 de diciembre se presentarán pastorelas y posadas navideñas,en el Atrio de San Francisco.
Con información de Infobae